icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Accesibilidad universal y diseño para todos, base de la movilidad urbana sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), iniciativa de la Comisión Europea, en la que participa este año el Ayuntamiento de Arahal, se centra básicamente en el aspecto ambiental, en este caso, de nuestro municipio. No obstante este objetivo básico de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) deriva necesariamente a otros objetivos como una mayor eficiencia económica y energética e igualdad social. No en vano El Plan de Acción sobre Movilidad Urbana de la Comisión Europea publicado en Septiembre de 2009, subraya la importancia de la promoción de políticas integradas.

En este sentido, desde Viandalucía, afirmamos que la accesibilidad universal y el diseño para todos deben presidir toda actuación sobre la movilidad urbana. Así lo ordena la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (norma de rango superior) cuando establece como derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) la accesibilidad (Artículo 9) y la movilidad personal (Artículo 20),además accesibilidad y diseño para todos van de la mano con sostenibilidad. Partiendo del estupendo artículo publicado en este mismo medio por Ecologistas en Acción podemos ilustrar esta confluencia.

Es evidente que los planes de peatonalización facilitan enormemente el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, por lo que estas actuaciones son frecuentemente recogidas en los planes de accesibilidad. Las reducciones de velocidad o zonas de acceso restringido son igualmente importantes para la seguridad en el tránsito de las personas con diversidad funcional, personas mayores, con carros de la compra, de bebés, y demás; la plataforma única empleada por los planes de accesibilidad para calles estrechas se ven perfectamente complementada con estas intervenciones, a las que favorece a su vez en la práctica.

Por su parte, el fomento del transporte público asequible y desde luego adaptado es una necesidad de primer orden para este tipo de personas. Todos los indicadores al uso (tasas de paro, analfabetismo, riesgo de violencia, niveles de renta, acceso a la participación política etc.) indican la discriminación y el claro riesgo de exclusión que planea sobre el colectivo de Personas con Diversidad Funcional. Aquí el uso del vehículo particular está en el mejor de los casos sensiblemente limitado, situación que debería verse contrarrestada por un transporte público adaptado con frecuencia inexistente en muchas poblaciones como es el caso de Arahal.

Así las cosas llama la atención que desde la Semana Europea de la Movilidad no se hable explícitamente de personas con diversidad funcional. Parece que

este colectivo se sigue percibiendo al margen del resto de la sociedad, insistiéndose en un tratamiento específico para sus problemas, alejándose así de la citada Convención de la ONU que apuesta por su verdadera inclusión social.

Viandalucía colabora estrechamente en asuntos de movilidad en Sevilla con la Asociación Peatones de Sevilla, superando así visiones fragmentadas de la realidad.

Acorde con el lema de este año, “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!” desde Viandalucía exigimos la participación en el seguimiento e implementación del PMUS de Arahal por parte del colectivo, aproximadamente el 8.5% del conjunto de la población, que desde luego y de acuerdo con Ecologistas en Acción, no debe quedar en una mera declaración en pro de la movilidad sostenible.

Publicado en Arahal Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.