Bibliografía Imprescindible

  • El Movimiento de Vida Independiente. Experiencias internacionales
    Imagen de la portada del libro El movimiento de vida independiente
    El Movimiento de Vida Independiente. Experiencias Internacionales
    Varios autores. Editado por Fundación Luis Vives (Madrid, 2003). Español.
    Una semblanza del Movimiento de Vida Independiente con participación de algunos de los autores de referencia internacional de esta corriente social.

    Descargar en pdf (1,4 Mb)

     

  • El modelo de la diversidad
    Imagen de la portada del librol modelo de la deversidadEl modelo de la diversidad.
    La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional
    Autores: Agustina Palacios y Javier Romañach.
    Obra financiada por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a través de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL). El modelo de la diversidad supone una evolución del modelo de Vida Independiente. Intentando dar respuestas a determinados retos bioéticos actuales propone: erradicar la capacidad como indicador para el colectivo en favor de la dignidad (todas las vidas tienen el mismo valor e iguales derechos); se reivindica así valor de la diversidad humana y se propugna la terminología “personas con diversidad funcional”. Descargar en pdf (780 Kb)
  • Bioética al otro lado del espejo
    Imagen de la portada del libro bioética al otro lado del espejo
    Autor: Javier Romañach Cabrero. Editado por: Diversitas Ediciones, 2009.
    En este texto se recopila, por primera vez y en castellano, el pensamiento bioético de aquellos que se encuentran al otro lado del espejo por su diversidad funcional, aquellos que hoy en día siguen siendo considerados por la sociedad como enfermos, como seres humanos defectuosos que necesitan ser curados o reparados; mientras que desde su punto de vista, desde el otro lado del espejo, se ven a sí mismos de manera muy diferente: seres humanos discriminados por no cumplir los patrones funcionales estadísticos de una cultura mayoritaria. Aporta un nuevo enfoque a muchos asuntos que durante años han sido analizados desde el desconocimiento de lo que realmente se ve y se vive al tener una diversidad funcional. Además, en las secciones pertinentes, una explicación introductoria de las cuestiones bioéticas abordadas (eutanasia, eugenesia, etc.), en la que, en algunos casos, se incluyen aspectos poco conocidos o desarrollados de estas cuestiones. Descargar en pdf (1,61 Mb)
  • Prisioneros del cuerpo.
    Imagen de la portada del libro Prisioneros del cuerpo
    Prisioneros del cuerpo. La construcción social de la diversidad funcional
    Autor: Antonio Lañez Dominguez. Editado por: Diversitas Ediciones.
    Los estudios transculturales dan muestra de la inexistencia de un modelo corpóreo único. Sin embargo, en tanto que construcción simbólica, en nuestra sociedad, la imposición de un determinado modelo de cuerpo como “normal”, determina que éste se convierta en un importante elemento de desigualdad y exclusión, particularmente destacado para las personas con diversidad funcional. Esta obra, pretende recoger la voz de un grupo de personas con diversidad funcional física. Informantes que han relatado sus experiencias y estrategias para sobrevivir en un mundo hecho por y para aquellos que no poseen limitación funcional alguna. Personas que ven restringidas sus relaciones y que son excluidas de determinados espacios de participación social, por el simple hecho de tener un cuerpo que funciona de forma diferente. Reivindicando la diferencia y la diversidad como recurso y fuente de enriquecimiento social, el autor acude a La filosofía de vida independiente, convirtiéndola en eje fundamental de su trabajo. Un nuevo modelo que cambia la relación tradicional que se ha establecido con las personas con diversidad funcional, dejando de concebirlas como discapacidades o patologías clínicas, para pasar a percibirlas como sujetos con derechos, con capacidades y con el protagonismo de sus propias historias.Descargar en pdf(3,3 Mb)
  • La experiencia de la independencia.
    Imagen de la portada del libro La experiendia de la independencia
    La experiencia de la independencia
    Autor: Juan Jose Maraña. Editado por: Diversitas Ediciones.
    “La Experiencia de la Independencia” incluye el video documental “Desde la Experiencia” de la realizadora Pilar González Rams. Ambos trabajos comparten las entrevistas a cuatro personas con diversidad funcional abordando aspectos de su cotidianidad con o sin sistemas de asistencia personal, su experiencia y su reflexión sobre su autodeterminación tanto individual como participada en la colectividad. Para el autor “ese leve gesto -la vida de las personas con diversidad funcional- no es otra cosa que el viejo y simple respingo vital por hallar el lugar en el mundo que cada cual intuye que le corresponde. Lo único reseñable es que se nos fuerza a buscarlo en helados campos atestados de fantasmas y artefactos ajenos ante los que dedicamos más tiempo a establecer sistemas de contención y esquiva del daño que a vivir.” Descargar en pdf (8,5 Mb)