Jornada sobre Vida Independiente en Vitoria

La Jornada, celebrada el pasado 30 de noviembre y organizada por Eginaren Eginez, se centró en analizar alternativas para una vida independiente y abrir un espacio de debate y reflexión sobre el tema.

Se expusieron diferentes proyectos de vida independiente en el estado español y miembros de las entidades que integran FEVI aportaron las experiencias de sus respectivas OVIs.

En representación de Viandalucía intervino Coral Hortal cuya ponencia consistió en un resumen cronológico desde 2005, momento en que miembros de Foro de Vida Independiente empiezan los contactos con la administración andaluza y que continuaron hasta que, en 2011, un grupo de foreros andaluces deciden constituir la asociación VIAndalucía. Tras contactar con los grupos parlamentarios, surge la Proposición no de Ley sobre Asistencia Personal que aprueba el Parlamento Andaluz, por unanimidad, en Octubre de 2013.

Panorámica del auditorio

Panorámica del auditorio

Esta PNL determina que se debe regular normativamente el derecho a la Vida Independiente y a la Asistencia Personal. También indica que mientras no exista regulación, debe ponerse en marcha un proyecto piloto que muestre los beneficios de este servicio. Así surge el proyecto piloto que VIAndalucía ejecuta desde Marzo de 2015. Viandalucía trabaja por mantener su proyecto piloto, que demuestra los beneficios de la Asistencia Personal según el ideario de Vida Independiente, al menos hasta que exista una Orden que regule este servicio de forma suficiente.

 

Extracto de la entrada de la Federación de Vida Independiente.