Sevilla apuesta por la accesibilidad universal de la ciudad

El pasado día 23 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad una Moción en Orden a hacer efectiva una Sevilla accesible a todas las personas. A iniciativa de la Plataforma Una Ciudad para Todos (Compuesta por Viandalucía, Peatones de Sevilla y Usuarios de Perros Guías), el grupo de Izquierda Unida presentó la propuesta que fue apoyada por los distintos grupos políticos asistentes: C’s, PP y PSOE.

De modo sintético se acordó lo siguiente:

Peatones y personas en silla de ruedas comparten la calle

  • Poner en marcha una Oficina Técnica de Accesibilidad con capacidad para recibir y dar curso a las demandas ciudadanas; con capacidad supervisora de las obras conforme a la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad de Sevilla y como vehículo en la aplicación de la disciplina urbanística.
  • Diseñar un Plan Estratégico de Accesibilidad Municipal responsabilidad de la Oficina Técnica de Accesibilidad en el que deberán participar las personas y entidades afectadas.
  • Desarrollar en el centro de Sevilla una Red Básica de Itinerarios Peatonales.
  • Convocar el Consejo Municipal de Sevilla de Atención a las Personas con Discapacidad para que participe activamente en las anteriores propuestas, así como integrar en el mismo a la Plataforma Una Ciudad para Todos junto a los representantes de las áreas de Urbanismo y Movilidad.

Cabe señalar que en el transcurso del Pleno el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), anunció que en enero se va a licitar un plan de accesibilidad universal para establecer prioridades en este asunto.

Ver la moción