Vida Independiente Andalucía denuncia la insistencia de las políticas segregadoras en Andalucía respecto de las Personas con diversidad funcional (discapacidad)

A pesar de las ventajas económicas mostradas por las políticas inclusivas basadas en la asistencia personal, aún en época de duros ajustes, en Andalucía se sigue favoreciendo la construcción de obras faraónicas a costa de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional.  La promoción de una vida independiente sigue sin contemplarse. El ejemplo más reciente lo encontramos en la ciudad de Málaga.

Entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, y Cocemfe Málaga están construyendo un nuevo complejo residencial . Es inevitable mencionar el coste inmenso (unos 9 millones de euros) sólo para concluir una obra que albergará 159 personas y creará 200 puestos de trabajo directos.

Ese dinero está garantizado por nuestros impuestos, no así el de las nóminas de los trabajadores ni el del mantenimiento del centro. Impulsando la promoción de la asistencia personal, nos ahorraríamos este dispendio con la creación de hasta al menos el doble de puestos de trabajo directos e inmediatos. No parece lo más adecuado para la inclusión de las personas con diversidad funcional agruparlas a las afueras de la ciudad (Teatinos) apartadas de ella.

Por otro lado, no se trata tanto del obsceno coste económico que supondrá construir y mantener la institución, más bien defendemos los intereses y derechos de las personas que van a habitar en ella.

La merma en la dignidad de sus vidas incluye la eliminación de la libre elección del lugar y la compañía con la que vivir, la dificultad al acceso a bienes y servicios tales como el transporte, la escasa o nula participación en la vida pública o política, y así podríamos seguir enumerando robos de derechos humanos, exclusión tras exclusión que no se justifica por muy dorados que sean los barrotes de las jaulas.

Queda claro que con recortes o sin ellos la opción por una vida independiente, contemplada como derecho por las leyes y demandada por personas del colectivo  sigue siendo hoy por hoy una quimera de nuestra comunidad.

Nuestra apuesta por la vida independiente e inclusión en la comunidad con los apoyos necesarios (llámense asistencia personal u otros) es tajante.