icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

El Ejecutivo Andaluz reacciona

NOTA DE PRENSA

Parece que se vuelve a encauzar el compromiso de la Administración Andaluza con la implantación de la Asistencia Personal

En octubre de 2013 el Parlamento Andaluz, a instancia de Viandalucía, aprobó por unanimidad una PNL sobre Asistencia Personal en Andalucía, herramienta para la promoción de una vida independiente en igualdad de oportunidades. En ella se insta al Consejo de Gobierno a«…Que, con carácter de urgente necesidad vital, se considere la implantación y el desarrollo de la presta­ción de la asistencia personal, reconocida como un derecho básico» (Artículo 19 de la Convención de la ONU)…» y «… posibilitar la puesta en marcha de un proyecto piloto que a la par que muestre de forma tangible los beneficios de la prestación de Asistencia Personal, presente un carácter subsidiario…», «en tanto en cuanto no se desarrolle la prestación de forma efectiva y suficiente (Artículo 19.) Este mandato fue asumido por el ejecutivo andaluz en el Encuentro sobre asistencia personal celebrado en el Parlamento Andaluz, presidido por la actual Consejera y, con la puesta en marcha del «Programa Vida Independiente»(marzo de 2015.)

Desde entonces este Programa lo gestiona Viandalucía, siendo sometido a evaluación externa por un equipo de la Universidad Pablo de Olavide gracias a un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía.

Sin embargo, sujeto a una subvención en concurrencia pública, modo de financiación con el que Viandalucía siempre se mostró en desacuerdo, el proyecto está próximo a expirar sin que se haya regularizado aún la universalización en Andalucía de la asistencia personal, previéndose, en el mejor de los casos, una parada del «Programa» de al menos dos meses. Ello paralizaría los proyectos vitales de los participantes y lastraría los de sus familias perdiéndose a su vez unos empleos dignos y estables, igualmente se interrumpiría el proceso iniciado y con ello la PNL y el compromiso del Gobierno Andaluz.

Esta posibilidad, que en última instancia abre la incertidumbre sobre el desarrollo y universalización de la prestación, ha impulsado a nuestra Asociación a realizar una serie de acciones encaminadas a reclamar respuestas de la Administración.

Hace dos días se nos convocó a una reunión, presidida por la Secretaria de Servicios Sociales Purificación Gálvez, en la que se nos aseguró que las resoluciones de las subvenciones de la presente convocatoria estarán a finales de este mes y que la financiación de las resueltas positivamente se hará a primeros de Septiembre. Siendo así, nuestro proyecto no tendría que verse afectado.

Respecto a la universalización en Andalucía de la asistencia personal, remitida desde la Dirección General de las Personas con Discapacidad se nos permite hacer aportaciones a la Orden que está en borrador.

En estas circunstancias, nos encontramos más esperanzados dado que parece que se vuelve a encauzar el proceso y se mantiene el compromiso del ejecutivo andaluz.

En cualquier caso seguiremos estando vigilantes para que se respeten tanto el espíritu de la PNL como los postulados de Vida Independiente que la inspiraron.

9 julio 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.