icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Paseo una ciudad para todos 2017

Durante la mañana del sábado 30 de Septiembre ha tenido lugar el VI Paseo Una Ciudad Para Todos convocado por la Plataforma del mismo nombre, formada por la asociación Vida Independiente Andalucía, Peatones de Sevilla y Asociación Usuarios de Perros Guía.

El Paseo, que este año se ha centrado en las innumerables barreras e incumplimientos de la normativa sobre accesibilidad en la ciudad, ha dado comienzo a las 12 de la mañana desde el Arco de La Macarena, y ha transcurrido por distintas calles del barrio en las que de forma evidente se muestran estos incumplimientos, a pesar de las promesas que al respecto se han ido repitiendo desde los distintos gobiernos municipales. Finalmente concluyó en La Alameda de Hércules en donde se procedió a la lectura del Manifiesto.

Varias organizaciones implicadas con el cumplimiento de las normativas de accesibilidad han mostrado su apoyo y acudido a la convocatoria de la plataforma: Eliminando Barreras, Alcalá Accesible e Isbilya PFC.

Manifiesto

Esta es la sexta ocasión en la que la Plataforma UNA CIUDAD PARA TODOS (Vida independiente Andalucía, Peatones de Sevilla y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía) organizamos e invitamos a los ciudadanos de Sevilla a participar en nuestro Paseo reivindicativo en busca de una ciudad en la que todos sus habitantes, tengan las características que tengan, puedan gozar de una accesibilidad universal y libertad para su persona en todos los ámbitos de la vida.


Y vamos a explicarle a los asistentes porqué siguen siendo necesarios nuestros paseos cívicos.


Partamos del artículo tercero del Real Decreto legislativo del año 2013, en el que se mencionan conceptos tales como: la vida independiente, la no discriminación, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, la igualdad de oportunidades, la normalización, la accesibilidad universal, el diseño universal (diseño para todas las personas), participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto al desarrollo de la personalidad de la población con discapacidad, políticas transversales en materia de discapacidad. Y otros tales como dignidad, autonomía, etc.


Tenemos que decir que desde nuestro punto de vista, falta mucho camino para que la gran mayoría de los conceptos que acabamos de mencionar formen parte del acervo cultural del entorno en el que vivimos.

Nuestros ayuntamientos y por extensión los grupos políticos que tienen influencia en las decisiones que en ellos se toman, no acaban de entender que la accesibilidad no es un tema puntual en el que se dé solución a un problema que surja, sino que tiene que ser fruto de una planificación pensada y diseñada de manera realista y con vocación de utilidad.


Concretando, en una ciudad que quiera presumir de avanzada, no podemos permitirnos:
rebajes de acera mal diseñados y en cantidad de ocasiones inexistentes, semáforos no adaptados, autobuses con la plataforma estropeada, obras sin señalización, vehículos y veladores sistemáticamente obstruyendo el paso, etc.


Por todo ello, exigimos que se respeten y cumplan las normativas existentes en todo el ámbito ciudadano: organismos públicos, comercios, transportes y espacios públicos.

Lectura del Manifiesto
Lectura del Manifiesto

Volvemos a realizar las propuestas de lo que entendemos es la base de una convivencia ciudadana en igualdad, inclusiva y positiva para todos:
1. Una Oficina Técnica de la Accesibilidad que no se limite a tramitar a otros departamentos las reclamaciones recibidas.
2. Que la Oficina de la accesibilidad tenga capacidad de supervisión de las obras que se realicen en la ciudad, tanto si son públicas como privadas, y con potestad sancionadora según ordenanzas municipales.
3. Elaboración de un Plan estratégico de accesibilidad universal en el que se permita participar a grupos interesados como la PLATAFORMA UNA CIUDAD PARA TODOS.
4. Diseño de una red de itinerarios peatonales cierta y veraz.
5. Limitación del acceso de tráfico privado a todos los lugares en los que pueda provocar dificultades en el transcurrir de los peatones.
6. Convocatoria del Consejo municipal de la atención de personas con discapacidad, integrando en él a la PLATAFORMA UNA CIUDAD PARA TODOS.
Así mismo, instamos a todos los actores civiles de la sociedad a comprometerse con la defensa de la accesibilidad universal como derecho humano que es. Su vulneración continua es una afrenta a toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.