icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Propuestas de VIAndalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas (04/02/2015)

Ante la pronta convocatoria de elecciones autonómicas en nuestra comunidad autónoma, Viandalucia invita a todos los partidos políticos a incluir en su programa electoral las siguientes propuestas. Nos basamos para ellas en la legislación internacional vigente recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por el estado español en Mayo de 2.008 y de obligado cumplimiento. En este sentido consideramos que «el Anteproyecto de Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía» es una opción inadecuada, como lo muestra su contenido, para el cambio de paradigma que propone la citada Convención. Apostamos decididamente por la adaptación paulatina de todas las normas vigentes relativas al colectivo a la Convención y por su cumplimiento.

Unas actuaciones insoslayables

  •   Vida Independiente y Asistencia Personal Hay quepromover la implantación y desarrollo de la asistencia personal en Andalucía profundizando en la mejora de la asistencia personal de tal modo que se ajuste a lo mencionado en el artículo 19 de la convención de la ONU, mediante la sustancial y suficiente mejora en la oferta de este derecho también contemplado en el artículo 19 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, mediante el desarrollo de la PNL  recogida en el BOPA de 19 de octubre de  2013, la puesta en marcha del proyecto piloto que en ella se recoge, así como la Orden que regule la AP en nuestra comunidad autónoma. Todo ello debe  entonces conducir a la inmediata aprobación de una Ley específica de vida independiente que contemple todos los apoyos para poder llevar a cabo una vida independiente, particularmente la asistencia personal y los productos de apoyo. Mientras tanto, las dotaciones presupuestarias al efecto de hacer de la asistencia personal una prestación económica atractiva se sucederán en el tiempo cuantos años sean necesarios.
  •   Contingencias especiales Se dispondrán los apoyos necesarios en situación personal o familiar  de emergencia como pueden ser  enfermedad grave, accidente u hospitalización de la persona con diversidad funcional o persona con la que conviva, así como situaciones de emergencia económica personal o familiar que puedan afectar a subsistencia digna de las personas.
  •   Accesibilidad Entre esta legislación  enfatizamos en el  Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Para hacer posible este cumplimiento, se pondrá en marcha el régimen sancionador del decreto y de otras normas que lo tuvieran o en caso contrario el que la administración competente establezca. En este sentido se deberá prestar especial atención a la inspección, a la que se le deberá dar igual importancia que a la que cubren la garantía de otros derechos como por ejemplo el sanitario, debiendo reflejarse en el aumento del número de inspectores en materia de accesibilidad y en el celo de los mismos. De acuerdo a la transversalidad de las distintas actuaciones, toda la legislación en general emanada de este Parlamento debe ajustarse a las necesidades de este grupo tanto como se ajusta a la generalidad de la población; ello supone la incorporación plena del concepto del Diseño Para Todos[1]
  •   Educación Nuestro sistema educativo se debe ajustar a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de la ONU, dotando a las escuelas y al profesorado de todos los medios necesarios para que la educación inclusiva sea una realidad para las personas con diversidad funcional en nuestra comunidad. Ningún centro educativo de nuestra comunidad autónoma presentará barreras físicas para el alumnado. Los maestros que impartan clases en ellos recibirán una formación en derechos humanos para hacer de la inclusión educativa una realidad. Los informes pedagógicos se harán para que los estudiantes reciban los ajustes necesarios para concluir con éxito su etapa escolar, nunca para ser excluidos del colegio ordinario de su entorno, esta medida deberá ir haciendo desaparecer los centros de educación especial como tales, para convertirlos en centros de preparación y apoyo al profesorado en conocimientos sobre la  diversidad funcional. En cuanto a los informes médicos no se pedirán para la escolarización de los niños y niñas con diversidad funcional, por el respeto al derecho humano y constitucional a la intimidad, sólo se podrá pedir conocimientos de alguna situación de salud que haga peligrar su vida o pueda afectar a la convivencia, como a cualquier otro alumno. Estos no se unirán a los pedagógicos ya que ambos son informes distintos y con utilidades diferentes. Todo lo anterior se verá reflejado en partidas presupuestarias sucesivas en los diferentes presupuestos generales.
  • Vivienda Toda nueva construcción pública y privada de participación pública  contará con la reserva preceptiva de viviendas accesibles, y se tenderá al diseño integral e inclusivo para todos los ciudadanos. Dichas viviendas deberán estar situadas en zonascomunicadas con el resto de la ciudad con una red de transporte público, paradas e itinerarios peatonales accesibles. A través de la Consejería que le corresponda se desarrollará un programa de accesibilidad, destinado a eliminar las barreras existentes en los espacios comunes de los edificios, como en la propia vivienda, para facilitar la permanencia de las personas en su entorno.
  •   Empleo En lo referente al empleo, nuestra comunidad no puede permitirse prescindir de un colectivo tan amplio como el de las personas con diversidad funcional. Por ello se fomentará su empleo en toda la oferta de empleo pública. La diversidad funcional del individuo no le supondrá discriminación alguna por parte de la administración competente, se garantizará la accesibilidad del puesto de trabajo de todosrealizándose los ajustes necesarios. Con estas medidas se fomentará el empleo de personas con diversidad funcional en centros ordinarios de trabajo, con la progresiva eliminación de centros protegidos de empleo.
  •   Residencias Rechazamos la financiación, construcción y  mantenimiento de megalíticas residencias y otros centros segregadores. Apoyamos la promoción de recursos comunitarios que posibilitan la permanencia en el entorno de los usuarios y su participación social.
  •  Salud En materia de salud y teniendo en cuenta sus especificidadesse vigilará especialmente el estricto cumplimiento de las normativas sobre accesibilidad universal y diseño para todos en todos los centros sanitarios, tanto de titularidad pública como privada.

  El mobiliario sanitario y los dispositivos tecnológicos de pruebas y diagnósticos responderán a los criterios de accesibilidad universal.
Los centros sanitarios contarán en cada turno con al menos un profesional de la salud conocedor de la  lengua de signos.
En caso de internamiento, las personas con diversidad funcional deben poder disfrutar de instalaciones que permitan una estancia digna, con baños adaptados y las ayudas técnicas que precisen, así como de las comodidades suficientes para la persona acompañante.
Las mujeres y niñas con diversidad funcional tendrán pleno acceso a cuidados sanitarios que satisfagan sus necesidades particulares, incluida la consulta ginecológica, los exámenes médicos, a la planificación familiar y a un apoyo adecuado durante el embarazo y el postparto.
o   Se garantizará la formación especial de todos los profesionales que tratan con personas con diversidad funcional en relación al trato y las distintas especificidades propias de cada forma de diversidad funcional.
o   Todas las plantas, urgencias y salas de pruebas contarán con productos de apoyo necesarios para las personas con diversidad funcional.

  •   Información La información sobre los servicios disponibles de atención al ciudadano (educación, sanidad justicia, transportes, gestiones con la administración, teleasistencia etc.) se facilitará en todos los lenguajes, formas y formatos posibles de manera sencilla y segura. El uso de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral se regirá por la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.
  •   Comunicación Los medios de comunicación públicos y privados están obligados a difundir el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los medios de comunicación social que desarrollen su actividad en Andalucía promoverán una imagen ajustada,  respetuosa, plural e inclusiva de las personas con diversidad funcional acorde con los fines y  principios previstos en esta Ley.
  •   Violencia y maltrato Dado que la violencia constituye una violación grave de los derechos fundamentales, se protegerá a las personas con diversidad funcional que viven  en residencias u otras instituciones de la agresión sexual y otras formas de maltrato físico o psicológico de las que pueden ser víctimas  y, a la vista de su extrema vulnerabilidad, se protegerá muy especialmente a las mujeres y niñas. Del mismo modo se protegerá de estos abusos a las personas con diversidad funcional que convivan en su domicilio con el maltratador.
  •   Justicia Se facilitará su acceso a la justicia mediante la proporción de apoyo y asistencia adecuados, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, incluidos dispositivos de asistencia, para evitar el aislamiento y el confinamiento en el hogar o en la institución, así como la realización de los oportunos ajustes razonables; todos estos servicios y programas deben ser controlados estrechamente por autoridades independientes. Se deberá velar para que las personas con diversidad funcional, lo mismo que todas, no se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley, y que la existencia de una diversidad funcional no justifique en ningún caso una privación de la libertad.

 

[1] El Diseño para Todos (Design for All) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, la presencia de diversidad funcional o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones. La instalación de medios alternativos para poder realizar una misma función deberá ser la excepción y no la regla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.