icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Reunión con responsables de accesibilidad en el ayuntamiento de Málaga

De izquierda a derecha: Sebastián Cabrero (Técnico de accesibilidad del ayuntamiento), Carmen Casero (Concejala de accesibilidad), César Giménez y Charo Ojeda (Vi Andalucía).

El día 29 de octubre una comisión de miembros de VI Andalucía se reunió en Málaga con la concejala de accesibilidad de este ayuntamiento (Carmen Casero) y un técnico del departamento que dirige. La misión que llevaba VI Andalucía era preguntar a estas personas si la ordenanza de accesibilidad de Málaga estaba actualizada o había intención de hacerlo. Su respuesta fue que no está actualizada y ahora se está trabajando en un borrador de ordenanza que sustituiría a la anterior. Una vez que esté finalizado el borrador, se pondrá en la página del ayuntamiento para que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que estime pertinentes.


Visto que no existe ordenanza nueva pero que se está trabajando en una, la delegación de nuestra asociación se interesó por la pavimentación de las calles de nuestra ciudad puesto que en muchos lugares es defectuosa y habría que cambiarla; además, en aquellos sitios donde no lo es, el acerado y los pasos de peatones son incómodos y provocan lesiones a las personas que van en silla de ruedas, con tacones, carros de bebé o de la compra, y otros aparatos. La contestación fue que no hay dinero para acometer todo lo que se desea con lo que está en manos de la ciudadanía poner quejas y sugerencias sobre lugares concretos y defectuosos que necesitan arreglo.


Lógicamente esta respuesta no deja satisfecha a esta asociación y nos preguntamos por las prioridades y la ciudad que necesitamos para caber todos en ella. A continuación siguió la reunión por el cauce de la antigua y deseable “cota cero” en los rebajes, que en muchos lugares sigue sin cumplirse. Indudablemente algunos de esos rebajes han sido resueltos, pero otros no.


Inquiridos sobre el número de inspecciones y sanciones en materia de accesibilidad, los responsables de esta área el ayuntamiento admitieron que ellos no tienen potestad ni competencia para realizar ninguna inspección ni sanción al respecto. Tras estas afirmaciones las que este departamento se lavaba las manos al respecto, la delegación de VI Andalucía quedó perpleja, pasando a reclamar un censo sobre bienes, servicios e instalaciones públicas para, una vez más, realizar una labor que en principio debería hacer nuestra autoridad. Pero resulta que tampoco tienen tal listado, lo cual resulta intrigante cuando menos.
Preguntados por diferentes plazas de aparcamiento para Personas con movilidad reducida (PMR) suprimidas en el casco histórico y tras solicitar que se ampliara la cantidad, la respuesta fue preguntar dónde se podrían poner…


Instados por la necesidad de especificar el significado del concepto “tiempo imprescindible” del artículo 12.7 de la ordenanza en vigor tampoco hubo una respuesta comprometida, pese a que se tomó nota de esto (igual que de mucho de lo anterior) para intentar aclararlo a la ciudadanía malagueña y para que la policía local y otros agentes implicados lo tuvieran claro.
Alrededor de las 12:15 se dio por concluida la extensa reunión, que había comenzado una hora antes. También se quedó en mantener el contacto para seguir tomando medidas efectivas en pro de la ciudad.

[elementor-template id=»3577″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.