icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Diversidad vs Discapacidad

Diversidad funcional

La motivación de los promotores de este término no es estética o por corrección lingüística, sino que tiene como objetivo igualar en derechos a las personas con diversidad funcional, conscientes de que el lenguaje utilizado cotidianamente, de forma aparentemente inocente, perpetúa la ideología y los valores dominantes en la sociedad, en este caso claramente negativos.

Erradicar la capacidad como indicador para el colectivo y sustituirlo por la dignidad: mismo valor para las vidas y mismos derechos.

Reivindicar el valor de la diversidad humana y la participación en esta diversidad de nuestro colectivo, del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual o generacional.

Propugnar un cambio de terminología: sustituir “personas con dis-capacidad” por “hombres y mujeres discriminados por su diversidad funcional” o, más breve “personas con diversidad funcional”, hablamos de hombres y mujeres porque tenemos género.

Es un término alternativo al de que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de las propias personas afectadas, y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como «discapacidad» o «minusvalía». Se trata de un cambio hacia una terminología no negativa.

Este término nos iguala ya que todas funcionamos de forma diferente ya sea por característica personal o por el ciclo biológico de la vida que hace variar nuestras capacidades, infancia a senectud. Deja de enfocar a la persona como un problema y pone el acento en “los entornos”, son estos los que hacen que las personas puedan acceder a la información y demás servicios de la comunidad, reconociéndonos a todas la misma dignidad.

Discapacidad
Es un término que viene del ámbito médico y socio sanitario que se utiliza para referirse a los déficits, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación. Denota los aspectos negativos de la interacción entre la persona con una alteración de la salud y su entorno (factores contextuales y ambientales).
El término deficiencia, usado en distintas publicaciones técnico-sanitaria se sustituye por diferencia orgánica o diferencia funcional, con el fin de eliminar así la carga negativa de palabras que aluden a características de un ser humano. Sin embargo, sí se utiliza en la adecuación de los productos, «Deficiencia» como calificador de las funciones corporales.
Aunque la Convención de la ONU utiliza el término personas con discapacidad, esto no significa que sea algo inamovible. Tampoco es un artículo de la propia Convención, por lo tanto no es de obligado cumplimiento. Parte de una clasificación de la OMS que en otros tiempos nos llamó subnormales, tullidos, inválido, minusválidos… Del mismo modo que el lenguaje evolucionó eliminando esos términos de los documentos oficiales la tendencia es a eliminar el término discapacidad por las connotaciones que apuntamos.
Estamos en una situación similar:

“Fue después de 1980 que la expresión adquirió en EE. UU. una carga peyorativa y sarcástica con que se manifestaba que la corrección política la adoptaban sectores autodenominados progresistas pero que en la práctica sólo pretendían cambios muy superficiales en la sociedad estadounidense, o buscaban imponer un criterio único de ideas propias como “correctas” ante toda la opinión pública. En el terreno del lenguaje ocurrió la mayor sátira contra la corrección política, debido su práctica de utilizar palabras recién construidas para sustituir vocablos que podrían considerarse racistas, machistas, o socialmente ofensivos hacia algún grupo (por ejemplo, exigir el uso de «afroamericano» o de «persona con discapacidad cognitiva» para las expresiones «negro» y «retrasado mental» respectivamente).
La ironía al respecto cuestionaba que este cambio en el lenguaje no implicaba un cambio en las ideas y costumbres del grupo humano, pues la discriminación o el prejuicio no desaparecerían con sólo una nueva expresión verbal, sino que constituía una mera fórmula superficial que no modificaba la realidad sustancialmente más inducía al autoengaño.”
En la evolución de la comprensión de las discapacidades, hemos llegado a verlas como parte de la diversidad funcional existente en el seno de la comunidad humana, diversidad funcional que, junto con otras diversidades, como la sexual, la generacional o la cultural, nos invitan a construir un concepto del ser humano cada vez más inclusivo y nos ayudan a comprobar hasta qué punto es minoritario el pretendido sujeto que ha sido considerado como normativo por parte de determinadas culturas dominantes. Una sociedad es más inclusiva y gestiona mejor sus diversidades en la medida en la que es capaz de ofrecer oportunidades, trato y resultados igualmente valiosos a las diferentes personas que la componen.

El efecto halo secuestra nuestra capacidad para valorar de manera razonable y exhaustiva los diferentes matices y características de una persona, y hace que simplemente extendamos a la totalidad nuestra opinión acerca de una característica concreta que nos ha llamado la atención. Además, hay indicios de que el efecto halo podría estar presente en la mayoría de seres humanos.
De este modo, las personas con diversidad funcional son etiquetadas por sus características biológicas y su punto de vista es minimizado o considerado una emanación de su condición de individuos discapacitados. El capacitismo se plasma en parte a partir del encasillamiento: se haga lo que se haga, eso será interpretado como una consecuencia directa del hecho de ser discapacitado, lo cual hace que se vea menos la humanidad de estas personas. Y esto, por supuesto, tiene un efecto muy negativo sobre la autoestima de muchos. Arturo Torres. Psicólogo.
La principal virtud de este tercer discurso es que es fruto de una decisión “autónoma” del colectivo, rechazando las imposiciones nominales y quiere reconocerse por lo que es y no por aquello de lo que supuestamente carece.

No hay que olvidar que el lenguaje es algo vivo y que continuamente se está construyendo. Del mismo modo que hoy la palabra oficial para designar al colectivo es discapacidad, antaño lo fue subnormal o minusválido… y sin embargo finalmente fueron sustituidas. El término diversidad funcional se está abriendo paso con fuerza y ya es utilizado por el general de los medios de comunicación (abajo algunos ejemplos, a los que se pueden sumar los informativos televisivos como por ejemplo la 2 de tve o incluso distintas administraciones como la Generalitat valenciana, lo recomienda la Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, presentada al Consejo Nacional de la Discapacidad. 2011, el Ayuntamiento Barcelona, Universidad de Alicante, Universidad Pablo Olavide (Sevilla), UNED, Universidad de Málaga, Universidad de Almeria, Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.

Diversidad funcional es una expresión más positiva, menos estigmatizante, que reclama la aceptación de la diferencia y el respeto por la dignidad de la persona. Ayuntamiento Barcelona

https://web.ua.es/es/accesibilidad/diversidad-funcional.htmlUniversidad de Alicante.

https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a17020039/accesibilidad-en-diversidad-funcionalUniversidad de La Laguna.

https://www.upo.es/upsc/diversidad-funcional/Universidad Pablo Olavide (Sevilla).

http://www.masterdependencia.es/index.php/documentos/documentos-diversidad-funcional-2Universidad de Valencia.

http://www.calatayud.uned.es/web/actividades/revista-anales/21/03-11-SusanaSatueSanchez.pdfUNED Calatayud.

lhttps://www.uma.es/accion-social/info/106672/diversidad-funcional/Universidad de Málaga.

http://www.tussam.es/fileadmin/uploads/pdf/TARIFAS/ANO_2017/20170101_Solicitud_Tarjeta_Diversidad_Funcional_COMPLETA.pdf Ayuntamiento de Sevilla.

http://www.linguee.com/spanish-english/translation/diversidad+funcional.html Diccionarios

http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/diversidadfuncional/index.htmUniversidad de Almeria.

http://www.elche.es/bienestar-social/cartera-de-servicios/diversidad-funcional/Ayuntamiento de Elche.

https://www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas/actividades/diversidad-funcional.htmlMuseo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

https://www.ceapa.es/content/taller-de-diversidad-funcionalConfederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.

http://www.xunta.gal/funcion-publica/procesos-selectivos/acceso-a-persoas-con-diversidade-funcional?langId=es_ESXunta de Galicia

https://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/fichaUnidadOrganica.htm?idUnidOrganica=67056&origenUO=comunidadesAutonomas&volver=volverFichaDirección General de Diversidad Funcional, Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal. Comunitat Valenciana.
http://www.321go.es/evento/carrera-solidaria-por-la-diversidad-funcional/Fundaciones

Y en varios países de Latinoamérica es cada vez más usado el término Diversidad Funcional.

[elementor-template id=»3577″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.