icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Una Oficina de Vida Independiente (OVI), es una entidad por y para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional que la constituyen. Es también, un espacio entre iguales de formación y emancipación. Una OVI es, primero, una herramienta para gestionar la contratación de Asistencia Personal y los diferentes proyectos de vida a nivel administrativo y legal.

Nuestro Programa ofrece sus servicios a personas con diversidad funcional, abarcando diversidad física e intelectual.

La OVI de VIAndalucía ofrece los siguientes servicios o apoyos:

  • Asistencia Personal autogestionada: Los intervinientes en el Programa por sí o a través de sus representantes tienen la libertad de elegir, formar, dirigir y despedir a los Asistentes Personales. La asistencia personal es la suficiente para el desarrollo del proyecto vital de cada usuario. La contratación corre a cargo de la OVI.
  • Servicio de apoyo entre iguales. Fundamental para el intercambio de experiencias y formación. Se realiza a través de Internet (videoconferencias y correo electrónico) y teléfono.
  • Asesoramiento e intervención en Derechos de las Personas con Diversidad Funcional.
  • Difusión de la filosofía de Vida Independiente

Actualmente en España existen seis OVIs agrupadas en torno a la Federación VI en proyecto o a pleno rendimiento: Barcelona, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana – VICOVAL, Zaragoza – ZAVI y Canarias – OVICanarias, que tienen objetivos iguales con estructuras diferentes, a modo de ejemplo, tenemos:

La OVI de Barcelona está formada por un grupo de usuarias y usuarios que han creado una asociación para darle vida al proyecto “Hacia la Vida Independiente”,  subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión se lleva a cabo por los participantes en colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

La OVI VIgalicia parte de la primera asociación de usuarios y usuarias de asistencia personal existente en España. Tras tener reconocido por Ley la prestación, sus socios han decidido optimizar los recursos a través de este sistema. Cada miembro autogestiona su asistencia personal y la OVI aporta servicios de administración, asesoramiento, formación, divulgación, etc.

Por otra  parte, la OVI de Madrid se encuadra dentro de la estructura de una ONG tradicional (ASPAYM-Madrid). En Navarra, al abrigo de COCEMFE-Navarra, parece que se proporciona también asistencia personal de alguna forma.