Espaldarazo a la implantación en Andalucía de la Asistencia Personal

La Junta de Andalucía reconoce el trabajo de Viandalucía hacia la implantación en Andalucía de la Asistencia Personal al conceder el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad en la modalidad de Promoción de la Autonomía personal. La Universalización de la Asistencia Personal más cerca de los andaluces que la precisan para poder llevar una vida independiente en igualdad de oportunidades.
El premio supone un reconocimiento a una trayectoria, que va más allá de su identidad como Asociación (2011), ya que desde 2005 comenzaron los contactos para promocionar la Asistencia Personal como derecho y recurso para conseguir la tan deseada vida independiente; éstos primeros pasos como Foro de Vida Independiente (introductor del Movimiento de Vida Independiente en España), reclamando una asistencia personal suficiente, tal como se contempla en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para estar en legítima igualdad y sortear situaciones de vulnerabilidad y segregación.
VIAndalucía ha demostrado unos buenos resultados, tanto a nivel social como de rentabilidad económica, que ofrece una gestión realizada por las propias personas usuarias de Asistencia Personal, o lo que es lo mismo una OVI (Oficina de Vida Independiente). En esta lo que prevalece es el empoderamiento de los usuarios, la cooperación y ayuda mutua para las gestiones tanto de conocimientos, de personal como económicos. Todo esto quedó reflejado en la evaluación externa realizada por la Universidad Pablo de Olavide. En ella se demostró que gracias a un sistema basado en la Asistencia Personal por cada euro de inversión pública se produce un retorno social de 3,62€. Casi el 100% de lo invertido va directamente a la creación de trabajo.
La tarea continúa, se necesita una orden que regule la asistencia personal en cuantía económica y horas suficientes para tener una vida independiente; sin restricciones de edad, actividad o diversidad funcional como ha quedado patente en nuestro proyecto, con la posibilidad de contratar, formar y, en su caso, despedir a los asistentes personales. Conforme a la Proposición No de Ley (PNL) que cobija el proyecto piloto gestionado por VIAndalucía. Queda dar el paso hacia la “universalización” de este derecho en Andalucía.

2 de diciembre de 2017