Éxito del Proyecto de Asistencia Personal gestionado por la Asociación Viandalucía

NOTA DE PRENSA

contactos:

Estela Martín 655 098 629 y Coral Hortal  –  6 81 398 714

La Asociación Vida Independiente Andalucía (VIAndalucía) ha promovido un estudio externo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), financiado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).El objeto de este trabajo ha sido el proyecto de Asistencia Personal impulsado y gestionado por esta asociación.Captura2

Bajo la metodología del retorno social de la inversión (SROI), se demuestran tanto los beneficios económicos como los impactos sociales que este servicio puede generar.

Como dato sobresaliente es de destacar que por cada 1€ de inversión, se obtienen 3,62€ de retorno a los diferentes agentes implicados y a la sociedad en su conjunto. De este modo, queda demostrada la necesidad de generalizar y facilitar este recurso a las personas con diversidad funcional que necesitan este apoyo de un modo estable y permanente.

Tanto la administración general del estado como la andaluza y administraciones locales se ven beneficiadas por este retorno, generando empleo, con los consiguientes ingresos por impuestos y otros gastos tanto de los trabajadores como de los beneficiarios, y otras.

Los principales protagonistas de estas nuevas políticas, según el estudio, son las personas beneficiarias que ven cumplido su derecho a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad. El incremento en la salud física y emocional tanto de los participantes en este proyecto como de su entorno más cercano, la disminución del gasto sanitario producido por estas personas, la normalización del ambiente familiar y el incremento en la igualdad de oportunidades son otros datos destacables del estudio.

Se hace necesaria la universalización del servicio en Andalucía, siguiendo los parámetros indicados por el Movimiento de Vida Independiente. La asistencia personal debe ser suficiente en horas y digna para las partes implicadas.

Pincha aquí para acceder al estudio completo.

23 enero 2017