Una zancada para la vida independiente en Andalucía.

La Asociación Vida Independiente Andalucía (Viandalucía) se congratula del avance conseguido por nuestra Comunidad en cuanto a la asistencia personal.

El miércoles día 2 de Octubre, a instancias de Viandalucía el grupo parlamentario de Izquierda Unida elaboró y presentó en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad, por la que se insta al Consejo de Gobierno a la “… implantación y desarrollo de la prestación de la asistencia personal…” tal como reconoce el artículo 19 de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

A la propuesta de Izquierda Unida se unieron el Grupo del Partido Popular y el grupo Socialista. La misma supone una apuesta decidida por el desarrollo del derecho a la asistencia personal  en  Andalucía al contemplar “… un incremento de esta prestación…” que garantice la autodeterminación y “… el ejercicio de los derechos humanos y, especialmente los civiles…” de las personas con diversidad funcional.

El consiguiente desarrollo normativo colocaría  a Andalucía a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, en unos momentos difíciles debido a los continuos recortes que sufrimos. Con el futuro texto nuestra Comunidad Autónoma se convertiría en pionera de la salvaguardia de la Convención de la ONU de 2006 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en Mayo de 2.008.

Esta aprobación supone el final de un largo proceso y el principio de uno más largo y difícil, al tiempo que gratificante. Es momento, pues, de no bajar la guardia y seguir trabajando duro para  empezar a volar.

Viandalucía y toda la población andaluza estarán a la altura del reto que ahora se le plantea.

4 de octubre de 2013

Web: http://viandalucia.org/

Email: viandalucia@viandalucia.org