Nuestra compañera y vicepresidenta Rosa Moya Albaladejo ha participado en la “3ª Edición del Congreso Europeo sobre Vida Independiente y Asistencia Personal. Oportunidades y amenazas a la gestión de la vida independiente de las personas con diversidad funcional” celebrado el 19 de diciembre de 2025 en Valencia.
Rosa por varias razones, entre otras la de no disponer de las suficientes horas de Asistencia Personal para poder viajar desde Coria del Río (Sevilla) a Valencia. En esta ocasión ha participado con un documento en el que describe cómo de precaria y de deficitaria es la situación en la se encuentra la Asistencia Personal en Andalucía.
Una herramienta y un derecho, reconocido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que sirven para el empoderamiento de las personas se ve convertida en algo residual. Sólo 11 personas en toda Andalucía tienen reconocido este derecho por la ley, a parte están los programas de entidades que a través de subvenciones dan un sucedáneo de asistencia personal que no cubren las horas necesarias para una vida independiente y que están sujetas a la suerte anual de un concurso.
Mientras no se entienda que las personas con diversidad funcional no son una carga, si disponen de los apoyos necesarios para una vida independiente contribuyen a la comunidad como cualquiera.