icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Mesa Redonda. Cambio de Paradigma y su reflejo en la Legislación

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 10.42.28
Miro Griffiths.

Profesor de estudios sobre discapacidad en la ​Universidad de Leeds​. Sus intereses de investigación incluyen: movimientos de resistencia, emancipación de personas discapacitadas y sociología política. Su tesis doctoral exploró las experiencias de jóvenes discapacitados sobre el activismo de la discapacidad y los movimientos sociales. Ofrece conferencias en varias universidades de todo el Reino Unido, especialmente en cursos de programas relacionados con la salud y los servicios públicos. Es asesor del Comité Asesor de Discapacidades del Reino Unido, que se encuentra dentro de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, el Consejo Británico, la Red Europea para la Vida Independiente y la Alianza para la Educación Inclusiva. Formalmente, ocupó un puesto como asesor estratégico y confidencial del Gobierno del Reino Unido.

Título de la ponencia:

“Modelos de la discapacidad un repaso histórico”.

Resumen:

Miro Griffiths. Representante de la Red Europea de Vida Independiente – ENIL -. Nos explicará, a través de un vídeo,  la importancia de la Asistencia Personal, la Accesibilidad y la Educación Inclusiva para que seamos agentes de cambio, y pasemos desde el modelo trágico o de la caridad al modelo social.

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 10.42.51 (1)
Giulia Foschiani.

Jurista italiana.

Hizo su servicio civil nacional al extranjero en Chile en 2008/2009 como Casco Blanco – “​Cascos Blancos como cuerpo vil de paz​” – allí participando en proyectos y reuniones de estudio e implementación de la CRPD.

Como jurista, licenciada por la ​Universidad de Padua​, decidió especializarse en los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.

Se colegió en el ​Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en 2011 como abogada y consiguió la Especialización en ​Educación para los Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid en 2012, elaborando un Proyecto para fomentar la educación inclusiva en las escuelas secundarias de Chile.

Durante y después su LLM en ​Protección internacional de los derechos humanos en la Universidad de Alcalá​, colaboró como abogada en ​Asociación Solcom​.

A principios de 2016 recibió el ​Premio por la Fundación Aequitas por su trabajo de análisis jurídico sobre el rol del Comité de la CDPD y la educación inclusiva en España.

Consciente de que la lucha judicial en sí misma no es suficiente para lograr un verdadero cambio de paradigma, cruza el Máster en Cooperación internacional, proyectos europeos y desarrollo local, en el Instituto ASVI de Roma (Italia), al fin de manejar los instrumentos aptos a implementar el artículo 32 de la CDPD. Consigue el título de Project Manager para la cooperación en junio de 2015.

Desde agosto de 2017 colabora con la ​American University Washington College of Law (EEUU), como asistente a la docencia y desarrollo del módulo sobre la protección internacional de los grupos vulnerables en el LLM-Máster en Derechos Humanos y Derecho humanitario.

Título de la ponencia:

“​Cooperación internacional inclusiva. Objetivos de desarrollo sostenible y vida independiente. Buenas prácticas y Desafíos Actuales para Europa”.

Resumen:

Empezando por los conceptos “desarrollo humano sustentable” y “cooperación internacional inclusiva”, en la primera parte de mi ponencia me propongo analizar, de manera resumida, la ​Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y sus Objetivos​, para así indagar si y de qué manera el tema de la vida independiente de las personas discriminadas por su diversidad funcional está reflejado en ella.

Bajo el perfil de la participación, haré referencia a su llamamiento hacia un compromiso civil histórico dirigido a las organizaciones de la sociedad civil.

También mencionaré a tal propósito el Comentario del Comité CDPD sobre el artículo 31.3 de la Convención publicado en agosto de 2019.

Dedico una atención particular a la EU en cuanto mayor donante de ayuda al desarrollo en el mundo y delimito el alcance de referencia de mi charla a la Unión Europea en cuanto organización territorial de Estados en la que vivo y trabajo, sin alguna pretensión de que lo examinado pueda valer en y para las otras organizaciones territoriales del mundo.

Captura de pantalla 2019-09-27 a las 10.43.13
César Giménez Sánchez.

Vicepresidente de la Federación de Vida Independiente – FEVI.

Socio fundador y Secretario de Vida Independiente Andalucía – VIAndalucía, participa en el Proyecto Piloto de Vida Independiente de la Oficina de Vida Independiente Andalucía – OVIAndalucía. Miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad – FVID.

En cuanto a lo académico, completé dos carreras universitarias y un máster de la Fundación UNED. La primera carrera universitaria la hice entre los años 1991 y 1995 en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo. Obtuve un título de Humanidades en literatura inglesa. Mi segunda experiencia universitaria tuvo lugar en la Universidad de Málaga – UMA entre los años 1996 y 2000.

Recibí el Grado Universitario de Filología Clásica. Más adelante estudié en la UNED un máster sobre asuntos relacionados con Comunicación y nuevas tecnologías.

En cuanto a lo laboral, He tenido varios empleos que van desde el ámbito comercial al educativo, estando en la actualidad desempleado.

Título de la ponencia:   

​“Desde los pilares básicos de Vida Independiente a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Resumen:

Partiendo de los doce pilares básicos de la Vida Independiente desarrollados por la Coalición de Hampshire de las personas discapacitadas, intentaré analizar su existencia y aplicación en España a partir, fundamentalmente, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se trata de legislación que tiene que ver con la asistencia personal, la educación, la vivienda, la información, la accesibilidad al entorno, el empleo, etc. Miraremos estos aspectos desde el prisma de los derechos humanos. Veremos si las normas establecidas en nuestro país y la situación popular generada por ellas nos proporcionan las herramientas adecuadas para llevar a término nuestra vida independiente incluidos en la sociedad en igualdad de oportunidades con los demás.

Comparte en redes sociales