icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Mesa redonda de Asistencia Personal

IMG-20190830-WA0017
Coral Hortal Japón

Presidenta y Cofundadora de la Asociación Vida Independiente Andalucía (​VIAndalucía​) y perteneciente a la Federación de Vida Independiente (​FEVI​). Miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) desde 2006. Socia Fundadora: Asociación para la Solidaridad Comunitaria (​SOLCOM​), ​Asociación Eliminando Barreras​, ​Plataforma Ciudadana Una Ciudad Para Todas/os​. Diplomada Universitaria en Magisterio

Coautora:
Trabajo realizado por el grupo de mujeres de la FEVI, con motivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2017. -“La Asistencia Personal. Un recurso económicamente eficiente, social y humanamente deseable, y excelente en el empleo”, 2011.
Representante de la FEVI ​en la Reunión del grupo de trabajo Imserso sobre Regulación de la Asistencia Personal, 2018.
Comparecencias Parlamentarias: Comisión de Igualdad y Políticas Sociales sobre Asistencia Personal 2017 y 2018. En 2017 sobre Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en Andalucía.
Charlas y ponencias en: Jornadas y Congresos, Asociaciones, Institutos, Centros Educativos, etc. Compareciente en entrevistas en Andalucia: Prensa escrita, Radio y TV.

Título de la ponencia:

“La Asistencia Personal para la Vida Independiente. Resistencias a su implementación efectiva”.

Resumen:

La Asistencia Personal constituye una herramienta imprescindible para que muchas personas con diversidad funcional puedan ejercer su derecho a llevar una Vida Independiente. Sin el acceso a ella de forma suficiente, se hace imposible que estas personas mantengan el control de sus vidas, incluidas en la comunidad y en pie de igualdad.

Aún así, es una evidencia que en España son muy pocas las personas que la disfrutan y éstas lo hacen en condiciones tan restrictivas, que son contados los casos en los que se cubren sus necesidades reales de apoyo humano.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia la recoge entre sus prestaciones, pero su falta de desarrollo posterior y su escasa dotación presupuestaria desde los gobiernos , la convierten en un brindis al sol.

El cambio de paradigma que supone el Modelo Social, propugnado desde su nacimiento por el Movimiento de Vida Independiente y en el que se sustenta la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como documentos posteriores emitidos por la propia ONU, ponen de relieve la necesidad urgente de un cambio radical en las políticas sociales para la Vida Independiente.

DSC_0108 (1)-min
Alejandro Morales Álvarez

Mi nombre es Alejandro Morales, tengo 24 años. Acudiré los días 17 y 18 de Octubre a las jornadas sobre asistencia personal y otras herramientas para la vida independiente que se celebra en Sevilla. Soy un chico educado, extrovertido y con ganas de abrirme al mundo tanto laboral como social. Entre otras cosas me gusta viajar, tocar la batería, y el mundo del motor y la informática. Dispongo de asistencia personal, un apoyo muy importante para llevar a cabo mi plan de vida independiente.

Título de la ponencia:

“Mi experiencia como usuario de Asistencia Personal”.

Resumen:

Usuario del Proyecto Piloto “Vida Independiente” llevado a cabo por la Oficina de Vida Independiente de Andalucía, OVIAndalucía.

jorge-falcato
J​ orge Falcato

Arquitecto por la Escuela de Bellas Artes de Lisboa (1982).

Trabajó en el Ayuntamiento de Lisboa (CML) desde el año 1994, dedicada a los temas relacionados con la accesibilidad, la movilidad peatonal y diseño inclusivo.

En la CML, entre otras funciones, integró la secretaría técnica del Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con discapacidad, la Comisión Ciudad-Abierta, el Consejo Consultivo del Observatorio Europeo «Ciudades y Villas para Todos», Grupo de Misión Envejecimiento e Intervención Municipal y accesibilidad equipo del plan, que preparó el plan de accesibilidad peatonal en Lisboa.

Fue el responsable de la elaboración y aplicación del proyecto piloto de Vida Independiente del Ayuntamiento de Lisboa, que está en curso.

Activista de los derechos de las personas con discapacidad fue miembro de la junta de la Asociación Portuguesa para la discapacidad y la Asociación Portuguesa para el Diseño y Rehabilitación, fundada en 2011 con otros activistas, el Movimiento (d)eficientes Indignados.

Desde 2015, es diputado independiente en el grupo parlamentario del Bloco de Esquerda.

Integra el Mecanismo Nacional de Monitoreo de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad en representación de la Asamblea de la República

Título de la ponencia:   

“La asistencia personal en Portugal. Una lucha que no ha terminado”

Resumen:

Existen en Portugal en este momento cerca de 900 personas con derecho a Asistencia Personal. Dicha asistencia están integradas en los Centros de Apoyo a la Vida Independiente (CAVI ), un proyecto-piloto que se inició este año.

Esta fue la respuesta del gobierno por la exigencia de los activistas por la Vida Independiente. Pero será esta respuesta ¿acorde con los principios básicos de Vida Independiente?page3image34210368

¿Qué consecuencias tuvo la entrega de gestión de la mayoría de los proyectos-pilotos a las instituciones de solidaridad social que son las responsables de la institucionalización de miles de jóvenes y adultos con diversidad funcional?

Cuando el límite de financiación dado a cada (CAVI) no permite cumplir con el número de horas de asistencia que estaba previsto por Ley, ¿se podría hablar de Autonomía e Independencia?

Entonces, ¿para qué sirven estos proyectos-piloto si las personas con diversidad funcional no tienen las horas que necesitan, o en muchos casos ni siquiera tuvieron la posibilidad de escoger quiénes les prestaría asistencia?

¿Qué legislación resultará al final de esta experiencia de tres años?

Al final de estos tres años que deberán durar estos Proyectos Piloto tendrá que existir una Ley de Asistencia Personal que les sirva a todas las personas con diversidad funcional.

El desafío que se propone es la construcción de un fuerte movimiento de activistas por la Vida Independiente, en la que se imponga una Ley fundada en los principios de la filosofía de “Vida Independiente“.

 
dsss
Antonio Iáñez Domínguez. | José Luís Aranda.

Antonio Iáñez Domínguez

Doctor en Antropología y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla (España). Ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de los servicios sociales comunitarios y en el sector de la diversidad funcional. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, de la ​Universidad Pablo de Olavide (Sevilla – España). Una de sus principales líneas de investigación es sobre Diversidad Funcional, sobre la que tiene publicado varios artículos y el libro Prisioneros del cuerpo. Ha participado y liderado varios proyectos de investigación, entre ellos, el que da lugar origen a esta ponencia, sobre el impacto económico y social de la AP.

José Luís Aranda

Licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Sevilla. Especializado en contabilidad financiera, gestión presupuestaria y tributación, viene desempeñando desde hace más de quince años diferentes puestos de trabajo en entidades no lucrativas (ONG), más concretamente en el sector de la discapacidad. Actualmente es Tesorero de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía (​ASENSE-A​) y Socio de ​VIAndalucía​.

Título de la ponencia  

“Impacto económico y social de la Asistencia Personal”

Resumen:

La figura del asistente personal es clave para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus proyectos de vida y hacer efectiva la vida independiente. A pesar de que la prestación de asistencia personal está recogida en el artículo 19 de la ​ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia​, ha sido poco promocionada y se presenta como un desafío en el avance por la igualdad de oportunidades. Este artículo muestra los resultados de una investigación que ha medido el impacto económico y social de un proyecto puesto en marcha por la Asociación Vida Independiente de Andalucía, en la que un grupo de siete personas con diversidad funcional han diseñado y ejecutado su propio proyecto de vida independiente. Se ha aplicado una metodología que calcula el Retorno Social de la Inversión (SROI); ésta se interesa no solo por los aspectos estrictamente económicos sino también sociales y ambientales.

De los resultados obtenidos se desprenden los beneficios de la asistencia personal en la vida de las personas con diversidad funcional, sus familias y en las administraciones.

Comparte en redes sociales