icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Mesa redonda de Educación Inclusiva

Mar Oliver Mogaburo
Mar Oliver Mogaburo
  • Técnica de Educación para el Desarrollo en la ONGD Madre Coraje, durante ocho años, formulando, coordinando y ejecutando proyectos de EpD para profesorado y alumnado universitario y escolar.
  • Un año en FAKALI (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas) como técnica de educación en zonas de transformación social, impartiendo cursos para el profesorado de los centros escolares y coordinando la gestión de actividades.
  • Maestra de Educación Infantil, Primaria e Inglés. Ha trabajado en centros escolares de “difícil desempeño” o de “compensatoria”.
  • Formación permanente en el fomento y estudio de la igualdad de género y la investigación educativa para las nuevas metodologías con espíritu transformador.
  • Activista en movimientos sociales y políticos, preocupada y ocupada especialmente en proyectos y propuestas para la transformación del sistema educativo, desde un punto de vista inclusivo y ecofeminista.

Título de la ponencia:

La escuela por la mirilla: Legislación educativa, realidad y potencial transformador”.

Resumen:

¿ES LA ESCUELA UN ESPACIO PARA LA DIVERSIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL?

Si acudimos a las leyes, decretos y órdenes educativas, podríamos afirmar que sí, que la diversidad humana en general queda reflejada y salvaguardada entre los derechos y objetivos del sistema educativo, tanto estatal como autonómico. Sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto las prescripciones y consideraciones legales se traducen en hechos en las prácticas y rutinas diarias de las escuelas.

Por otra parte, es importante también plantearse si las estructuras educativas en su conjunto, tanto a nivel curricular como organizativo, constituyen en sí mismas un contexto para la perpetuación y afianzamiento de un sistema socio-ecológico a todas luces patriarcal y excluyente o si, por contrario, son agentes de transición hacia la equidad y, necesariamente, para la inclusión, no sólo como derecho humano individual, sino como herramienta para la transformación que el mundo actual necesita.

Las escuelas han de ser motores de cambio; no agentes para la reproducción del sistema excluyente actual.

Ignacio Calderón Almendros
Ignacio Calderón Almendros

Título de la ponencia:

Educación, Resistencia y Acción educativa”.

Resumen:

Existe la creencia generalizada de que la discapacidad está situada en el cuerpo. Esto se asienta en el modelo médico de la discapacidad, que la atribuye a la biología. Sin embargo, deslocalizar este territorio permite entenderla como proceso de opresión que impide a la persona y a la sociedad desarrollar su humanidad. Hay personas y colectivos que de formas más o menos conscientes y sistemáticas van cuestionando, resistiendo y transformando estas lógicas hegemónicas que van ejerciendo una presión constante a través del proceso de socialización. En este proceso de opresión, la escuela juega un papel fundamental, ya que a través de su proyecto homogeneizador, las evaluaciones psicopedagógicas y las ACIs obligan a situar la discapacidad en el cuerpo individual de la persona desde su infancia. La educación ha de ser la llave para transformar esta perversión de la escuela, porque permite cuestionar la incisiva socialización a la que algunas personas se ven sometidas.

Estela Martín Martín
Estela Martín Martín
  • Maestra de Taller de Cerámica por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Antonio Cañete” de Málaga. 
  • Madre de un chico con diversidad funcional intelectual y física.
  • Formó parte del Grupo de familias de investigación pedagógica del Proyecto Roma, dirigido por el Doctor en Pedagogía de la UMA Miguel López Melero. 2002-2008 
  • Activista por los Derechos Humanos. Miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad desde 2009.  Socia de SOLCOM
  • Cofundadora y Tesorera de VIAndalucía desde 2011. 
  • Ecofeminista, miembro de la RedEQUOMujeres.
  • Coautora del trabajo realizado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género  por el grupo de mujeres de la FEVI
  • Tesorera de la Federación Vida Independiente – FEVI. 2013-19
  • Coportavoz y concejala por Electores-EQUO en Alhaurín de la Torre (Málaga). 2015-19
  • Representante de VIAndalucía en la Reunión del grupo de trabajo Imserso sobre Regulación de la Asistencia Personal, 2018.

Título de la ponencia:   

Educar en la toma de decisiones para una Vida Independiente” 

Resumen:

Apostar por la Vida Independiente supone asumir las consecuencias de tomar cualquier decisión cotidiana.

Educar consiste en dar las herramientas necesarias a la persona para que se  responsabilice y controle su vida, algo que normalmente se niega a las personas con diversidad funcional desde el nacimiento, debido a la imagen colectiva que provoca la construcción social de la discapacidad. 

La «discapacidad» cosifica e invisibiliza a la persona y con ello, algo tan natural en el ser humano como es la diversidad funcional, se convierte en un error que debe ser remediado, impide percibir a la persona completa, creando la imagen de «individuo no educable». 

La educación es la clave para el desarrollo de todo ser humano. También es así como la llave para tener acceso al empleo,a la vivienda o a una red de contactos que le presten el apoyo y cobertura que toda persona necesita para tomar decisiones, porque biológicamente, todos somos animales sociales e interdependientes.

Comparte en redes sociales