icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Mesa Redonda. Perspectiva de Género.

IMG-20190817-WA0000
​Katja Villatoro Bongiorno

Doctoranda en Promoción de la Autonomía Personal de la Universidad de Valencia​. Máster en ​Atención Socio Sanitaria a la Dependencia por Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia​.
Diplomada y Máster en ​Salud Pública y gestión sanitaria Universidad de Valencia​.

Pertenece al Comité Editorial de la revista de divulgación científica ​Búsqueda, de la Corporación Cecar​ de Colombia.
Actualmente, desarrollo mi actividad profesional en la ​Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana como enfermera en la subdirección de vigilancia epidemiológica.

También, como profesora asociada a la ​Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia y colabora como Docente externa en el Máster de Atención socio sanitaria a la Dependencia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, en el módulo de Autonomía personal.

Pertenece al Foro de Vida Independiente y Divertad desde 2011. Ha sido socia fundadora y Secretaria de la​ Federación VI ​y de ​VICOVAL​.
Coautora del trabajo realizado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por el grupo de mujeres de la FEVI.

Autora de publicaciones relacionadas con la Filosofía y Movimiento de Vida Independiente. Las líneas de investigación que desarrolla sobre diversidad funcional actualmente versan sobre Asistencia Personal y Violencia de Género en mujeres con diversidad funcional.

Título de la ponencia:

“​Interseccionalidad: Mujer y Diversidad funcional, un enfoque diferencial.”

Resumen:

El cruce entre la discriminación por género, clase y capacitismo, no es la suma de todas ellas, es una discriminación específica.

Las discriminaciones y violencias que vivimos las mujeres no ocurren solo en el ámbito privado, existen otros espacios y otras circunstancias, que muestra que el feminismo no es homogéneo. De hecho, recoge las circunstancias de diferentes exclusiones, no todas tienen las mismas referencias de identidad ni opresiones, !algunas ni siquiera están reconocidas como mujeres!

La interseccionalidad, fue liderado por mujeres negras, precursoras de la idea de que el feminismo no es homogéneo, porque las formas de opresión experimentada por las mujeres blancas era diferente de las experimentadas por ellas. Ni tampoco lo eran, ni lo son, los de las

mujeres de clase media a las pobres, o migrantes o lesbianas, o trans, o con situación de dependencia, etc.

De manera que, aunque la teoría comenzó como una exploración de la opresión de las mujeres negras, puede aplicarse a todas las demás formas de exclusión, discriminación o violencia. Existen otras condiciones que deben ser evaluadas, al mismo tiempo, y ello infiere que sin la perspectiva de la interseccionalidad, el feminismo no es posible. Incluso cuando esto choca con las luchas feministas contra la violencia machista, que defiende que es una situación común entre todas las mujeres.

La falta de accesibilidad, de asistencia personal, o de los diferentes apoyos para la autonomía personal son aspectos invisibilizados, silenciados o no suficientemente mencionados en todas las ideas y recursos que apoyan al movimiento feminista. Ni siquiera por el mismo movimiento, a veces ni siquiera son identificadas como mujeres por el conjunto de la sociedad. Estas son algunas de las opresiones, exclusiones, discriminaciones y violencias menos valoradas y por ende menos evaluadas.

Talarico
MGiulia Costanzo Talarico

Socióloga y activista ecofeminista actualmente Doctoranda en el ​Doctorado de Medio Ambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora afiliada en el grupo de investigación ​EcoEcoFem y​ en el ​Observatorio de Género (GEP&DO) de la misma universidad. Forma parte del Grupo de Trabajo ​Mujeres, Agroecología y Economía Solidariad​el​ConsejoLatinoamericanodeCienciasSociales(CLACSO)​.Sustrabajosse enfocan sobre los movimientos ecofeministas de resistencias a la globalización neoliberal, visibilizando la violencia estructural y sistemática del sistema patriarcal/neoliberal, y poniendo énfasis sobre el tema de la centralidad de los saberes locales y el papel fundamental de las mujeres del Sur en la protección de los bienes comunes y el territorio. En 2017 su tesis “El respeto por la Pachamama. Prácticas ancestrales, innovación y contradicciones en Bolivia”, ha sido reconocida con el ​Premio Osvaldo Pieroni, ​promovido por la sección de Sociología del Territorio de ​AIS ​(Asociación Italiana de Sociología)​.

Título de la ponencia:

“​Ecofeminismo y Movimiento de Vida Independiente: Aportaciones para un derecho a vivir sin barreras”.

Resumen:

El objetivo de la ponencia será poner en luz como el MVI y el Ecofeminismo están aportando al derecho a la ciudad, entendido como el derecho a una ciudad justa e inclusiva, con espacio de cuidados compartidos, y sin barreras que impidan el acceso a la vida pública. Se procederá a explicar las principales reivindicaciones del Ecofeminismo, evidenciando los puntos en común con el MVI y presentando las propuestas existentes para la construcción de espacios inclusivos y respetuosos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Ma de las Mercedes Serrato Calero​.

Sevillana, investigadora, consultora y docente, generalmente en cuestiones de Género y Diversidad.
Doctoranda de la ​Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide en el Programa de CC. Sociales, Línea de Género e Igualdad. Desarrollando una tesis doctoral en el ámbito de las violencias que confrontan las mujeres con diversidad funcional; especialmente las referentes a sus libertades sexuales y reproductivas. Graduada en Trabajo Social y Máster en Género e Igualdad por la UPO. Técnica Superior en Integración Social.

Título de la ponencia:   

“Violencia sexual y reproductiva: De la Macroeugenesia a la esterilización forzada”.

Resumen:

A mediados del Siglo XIX comenzó en Europa y USA el estudio de la Eugenesia; un conjunto de teorías que señalaban a ciertos grupos o colectivos sociales como indeseables para reproducirse. Teniendo como referente teórico a F. Galton, los movimientos eugenésicos fueron adquiriendo fuerza con el paso de las décadas, llegando a conseguir numerosas políticas públicas que ejecutaban sus teorías; este fenómeno recibe el nombre de Macroeugenesia.

Tras una fuerte lucha activista, vinculada a las reivindicaciones por los DD.HH., estas teorías comenzaron a desterrarse pero ¿lo hicieron por completo?

Las evidencias teóricas, políticas, legales, sanitarias y vivenciales nos dejan saber que en la actualidad existen mecanismos que limitan la libertad reproductiva de cierto sector poblacional, dando lugar al fenómeno de la Microeugenesia.

No es casual que las principales destinatarias de las esterilizaciones no informadas, no consentidas, o en una palabra, forzadas, sean mujeres con diversidad funcional.

El patriarcado en alianza con las discriminaciones capacitistas genera un contexto que posibilita que este fenómeno siga dándose en la actualidad.

Tanto los constructos sociales que llevan a las esterilizaciones involuntarias como las consecuencias y riesgos de estas, son actualmente cuestiones muy invisibilizadas.

foto VIAndalucia
Antonia Corona Aguilar.
 

Es Doctora por la Universidad Pablo de Olavide en Intervención Social y Desigualdades Sociales. Diplomada en Trabajo Social (1988) y Licenciada en Antropología (1997) por la Universidad de Sevilla​. Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Profesora Contratada doctora del Departamento de ​Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Formadora en diferentes universidades nacionales e internacionales en materia de género e igualdad de oportunidades. Ha trabajado durante 13 años como ​Técnica del Área de participación y asociacionismo de mujeres en el Instituto Andaluz de la Mujer (actualmente en excedencia).

Su vinculación con la diversidad funcional comenzó en su entorno familiar y social desde su nacimiento y profesionalmente 2004 cuando participa en una investigación sobre empleo y personas con discapacidad. A partir de ese momento vincula la diversidad funcional con sus intereses sociales y académicos realizando su DEA y tesis doctoral sobre Género y diversidad funcional con un enfoque feminista y de derechos humanos.

En octubre de 2017 recibe el reconocimiento por el ​Consejo Municipal de Asociaciones de Mujeres del Sevilla de ​Mujer Sevillana 2017​, por el compromiso personal, laboral y social con la Igualdad y los derechos de las mujeres.

Actualmente es miembro en activo del Grupo “​Mujeres en Marcha​”, junto con otras 8 mujeres hace teatro feminista, desde un compromiso social y político. Ha sido miembro fundadora de otras asociaciones de mujeres, ​Ácana, asociación de mujeres que afrontan solas su maternidad y ​Mujeres de Faro Sur.

Título de la ponencia:   

«No estamos locas, sabemos lo que queremos. Los proceso participativos de las mujeres con diversidad funcional física».

Resumen:

En mi intervención voy a ir describiendo y explicando cómo es el proceso participativo que viven las mujeres con diversidad funcional física en el contexto andaluz.

Este trabajo es producto de varios años de trabajo de investigación que culminó con mi tesis doctoral y al que continúo vinculada desde mi compromiso personal, social, político y académico.

Este proceso participativo viene acompañado de una heteropercepción de locura, que las mujeres conforme van avanzando en la apropiación de su participación, va cambiando desde un sentimiento de culpa, pasando por un sentido de pertenencia e identidad, hasta la subversión y la reivindicación.

La influencia del patriarcado, de los paradigmas de la diversidad funcional, de las intersecciones y opresiones que viven las protagonistas de este proceso, frente al reconocimiento de sus capacidades, a considerarse sujetas políticas, a desarrollar estrategias de apoyo mutuo y de empoderamiento, configura un camino de desarrollo vital y de cambio social y político que es necesario visibilizar y dar a conocer, lo que considero una obligación desde los diferentes espacios en los que nos situemos.

Comparte en redes sociales