icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

El niño de 8 años con autismo de Palencia pide al Tribunal Constitucional que le devuelvan su derecho a estudiar en inclusión.

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

 día y hora: viernes, 8 febrero 2013 a las 12 horas

lugar: Gran Vía de San Marcos, 31 León (Sede de la UGT)

Intervienen: María del Mar Álvarez (junta directiva de SOLCOM), Azucena Ortega (madre de Daniel Gutiérrez), Juan Rodríguez Zapatero (abogado) y Gerardo Echeita Sarrionandía ( Doctor en Psicología de la UAM)

Azucena y José Alberto, padres de un niño de 8 años con diversidad funcional, fueron  imputados en diciembre de 2011 por un supuesto delito de abandono familiar por un Juez de Palencia. Daniel, el niño, sigue en casa a causa de una decision administrativa que vulnera e ignora un tratado de derechos humanos, asi como el derecho constitucional de Daniel a ser igual ante la ley. La Administración Educativa se ha negado a proporcionar los apoyos necesarios en el aula para que el niño disfrute de su derecho a una educación inclusiva, en su colegio ordinario, y en igualdad al resto de niños.

El caso saltó a la prensa nacional en enero del año pasado: http://www.asociacionsolcom.org/node/141

El Derecho a la Educación Inclusiva está reconocido en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, así como en los artículos 10, 14, 15, 24 y 27 de la Constitución Española.

Azucena y Alberto, los padres de Daniel, llevan más de cuatro años luchando por la integración de su hijo, y finalmente rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro de educación “especial” al que fue derivado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia; y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar y Daniel sigue sin poder disfrutar de su derecho fundamental a la educación en igualdad.

Han pasado cuatro largos años de lucha y en la última sentencia judicial del pasado 11 de noviembre, se le sigue negando a Daniel su Derecho Humano a asistir a un colegio ordinario y a los padres se les sigue negando el derecho constitucional a decidir la educación que quieren dar a su hijo.

Los padres del niño han decidido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que estarán apoyados y respaldados por SOLCOM, agotando todas las vías judiciales existentes en este país, antes de recurrir, si fuese necesario, al Comité de la ONU. El recurso fue presentado al Constitucional por el abogado de León, Juan Rodríguez Zapatero.

Madrid, 5 de febrero de 2012

SOLCOM

Asociación para la solidaridad comunitaria
de las personas con diversidad funcional
y la inclusión social

solcom@asociacionsolcom.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.