icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

La plataforma por una asistencia personal real

Denuncia que España legisle a espaldas de la Convención de la ONU
sobre los DERECHOS de las Personas con Discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado un Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), y lo ha hecho desoyendo las indicaciones y obligaciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Desde la Plataforma por una Asistencia Personal Real, consideramos que es el momento de plantearse la necesidad de separar la Asistencia Personal de la LAPAD, elaborando una Ley de Vida Independiente que permita su disfrute, según los mandatos de la Convención y las indicaciones de Naciones Unidas. 

No obstante, como tal necesidad no parece estar en la agenda política y lo que ahora se plantea es una mera modificación de la Ley actual, creemos que, de hacerse bien, tal reforma puede ser una oportunidad para cambiar la visión que la sociedad tiene acerca de las personas con discapacidad, pasando de un modelo médico-rehabilitador a un modelo social, centrado en los derechos humanos y la dignidad de las personas. De no hacerse así, estaremos ante una oportunidad perdida de establecer de una vez por todas el derecho de las personas con diversidad funcional a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad (art. 19 de la CDPD).

Por ello, al tiempo que seguimos recabando apoyos y reivindicando la regulación normativa de la Asistencia Personal en Andalucía, desde la Plataforma hemos presentado una serie de propuestas que consideramos que debe recoger el Anteproyecto de Ley de reforma de la LAPAD, con objeto de que se ajuste a los preceptos de la Convención, y que resumimos a continuación:

Uniformidad territorial

Actualmente, en función de su aplicación, no hay una LAPAD sino 19, según la comunidad autónoma, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es necesario establecer un marco legal común en todas las CCAA, de manera que se garantice el acceso a las prestaciones y/o servicios por parte de las personas en situación de dependencia, en igualdad de condiciones, independientemente de la comunidad donde tenga establecido su lugar de residencia.

Regulación de la Asistencia Personal

Después de 16 años de vigencia de la mal llamada Ley de Dependencia, podemos observar que se ha  producido un avance insignificante en la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida  económica, política, social y cultural, así como en poder ejercer una vida independiente.

Consideramos que ya es hora de regular la Asistencia Personal tal como viene definida en la CDPD, como un instrumento de vida independiente; un apoyo humano disponible para todas las personas con diversidad funcional que lo necesiten, de manera que no se vean privadas de la oportunidad de poder elegir y controlar su estilo de vida personal, así como sus actividades diarias. Para ello, se debe ofrecer en igualdad de condiciones que el resto de prestaciones y/o servicios, y en cuantía suficiente, equiparándose como mínimo a la cuantía máxima del coste de las plazas residenciales, aunque en algunos casos tendría que ser más elevada para respetar las indicaciones del Comité de Naciones Unidas.

Definiciones Dependencia/Diversidad Funcional/Discapacidad

La LAPAD no distingue entre sus definiciones la dependencia de la discapacidad, lo que no contribuye a reconocer la dignidad de las personas con diversidad funcional y a la desestigmatización del colectivo.

Consideramos que se debe hacer dicha distinción, pero sustituyendo el término discapacidad por diversidad funcional, más acorde con el modelo de la diversidad.

Sustituir las Instituciones Residenciales por Servicios Comunitarios

Numerosos testimonios y diverso material audiovisual mostrado en los medios de comunicación, revelan las vergonzosas condiciones de vida que se dan con demasiada frecuencia en las residencias. Las personas usuarias de estos servicios, no eligen, ni gestionan ningún aspecto de sus vidas. Por ello, nos escandaliza que en el Anteproyecto de Ley de reforma de la LAPAD aparezcan afirmaciones como: los Servicios de Atención Residencial ofrecen un entorno seguro, confortable, inclusivo y accesible,  donde a las personas en situación de dependencia que allí viven se les prestan  los apoyos y cuidados personalizados que precisen para el desarrollo de su proyecto de vida y el ejercicio de sus derechos, de acuerdo con su voluntad y preferencias.

Siguiendo la CDPD y las observaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, proponemos desarrollar una estrategia a medio plazo, con periodos definidos y un presupuesto ajustado para sustituir las Instituciones por Servicios Comunitarios.

Incompatibilidad de la Asistencia Personal con otras prestaciones y/o servicios

Si la prestación de Asistencia Personal es suficiente para cubrir todas las necesidades de apoyo humano de las personas usuarias, no sería necesario complementarla con otras prestaciones y/o servicios.

Puedes descargar en PDF, las aportaciones que se mandaron al ministerio

 PLATAFORMA POR UNA ASISTENCIA PERSONAL REAL

Plataforma formada por VIAndalucía (Vida Independiente Andalucía), ASENSE-A (Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía) y el colectivo Trapecistas en la Ciudad, cuyo objetivo es impulsar la regulación normativa de la prestación económica de Asistencia Personal, acorde con los postulados de Vida Independiente. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.