VIAndalucía está constituida por un grupo de personas con y sin diversidad funcional, que imbuidos de la Filosofía de Vida Independiente, pretende cambiar el punto de vista que la sociedad, particularmente la andaluza, tiene sobre las personas tradicionalmente llamadas discapacitadas, especialmente de aquellas que dependen de otros para el desarrollo de sus vidas.
En última instancia persigue promover la vida independiente, romper con modelos discriminantes y lograr que los ciudadanos andaluces con diversidad funcional tomen el control sobre sus propias vidas.
Inspirada por los principios de Dignidad, Igualdad y Autodeterminación inherentes al ser humano.
Básicamente su misión se concreta en los siguientes puntos:
- Impulsar el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidadde la ONU
- Promover la Educación Inclusiva en Centros Ordinarios de niños y niñas con Diversidad Funcional.
- Promover la Asistencia Personal tal y como se entiende bajo el Ideario de Vida Independiente que se basa en el derecho de toda Persona con Diversidad Funcional a ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
- Promover el acceso de las personas con diversidad funcional, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos, a todos los ámbitos y servicios.
Desde marzo de 2015 pone en marcha el proyecto piloto “Programa Vida Independiente” con cargo a una subvención de la Junta de Andalucía. Enmarcado en una PNL (octubre 2013) aprobada por unanimidad por el Parlamento Andaluz, pretende testar los beneficios de la prestación de la asistencia personal tal como se entiende en la Convención de la ONU y en el Ideario de Vida Independiente, actuando paralelamente de forma subsidiaria … en tanto en cuanto no se desarrolle la prestación de forma efectiva y suficiente… siendo éste su último fin: la regulación de la asistencia personal universal en Andalucía con base a los criterios apuntados.
El Programa se vio interrumpido a causa del modo de financiación elegido, deficiente para este tipo de programas, en agosto de 2016, reanudándose en noviembre del mismo año con cargo a una nueva subvención de la Junta de Andalucía. Durante el primer periodo de ejecución (marzo de 2015 -agosto de 2016) el Programa ha sido objeto de una evaluación externa realizada por la Universidad Pablo Olavide. Financiado por la Universidad Internacional de Andalucía el Informe ha puesto de manifiesto las virtudes económico-sociales de este tipo de políticas de Vida Independiente
El Programa ofrece actualmente sus servicios a siete personas con diversidad funcional, incluyendo dos menores de edad y abarcando diversidad física e intelectual.
La OVI ofrece los siguientes servicios o apoyos:
- Asistencia Personal autogestionada: Los intervinientes en el Programa por sí o a través de sus representantes tienen la libertad de elegir, formar, dirigir y despedir a los Asistentes Personales. La asistencia personal es la suficiente para el desarrollo del proyecto vital de cada usuario. La contratación corre a cargo de la OVI.
- Servicio de apoyo entre iguales. Fundamental para el intercambio de experiencias y formación. Se realiza a través de Internet (videoconferencias y correo electrónico) y teléfono.
- Asesoramiento e intervención en Derechos de las Personas con Diversidad Funcional.
- Difusión de la filosofía de Vida Independiente