icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

VIgalicia es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta y gestionada por personas con diversidad funcional cuyo principal objetivo es promover la vida independiente, romper con modelos discriminantes y lograr que los ciudadanos gallegos con diversidad funcional tomen el control sobre sus propias vidas.

Vigalicia fue la principal impulsora del sistema de asistencia personal en Galicia, propuesta que llevó al Parlamento y que fue aprobada por esta institución en 2007. Esta iniciativa permitió más adelante el nacimiento del Programa Piloto de Asistencia Personal en el que participaron 30 usuarios de toda Galicia.

En marzo de 2010 VIgalicia incorporó entre sus servicios una Oficina de Vida Independiente (OVI). La OVI facilita a quien lo requiera, información sobre Vida Independiente, asesoramiento y contratación de asistentes personales (autogestionados por el propio usuario).

Actualmente, los usuarios y usuarias de asistencia personal de la OVI acceden al servicio según la normativa gallega del Decreto 15/2010, de 4 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Los principales objetivos de la OVI son:

  • Servir a sus socios como instrumento de apoyo e intermediación para la gestión de recursos suficientes para la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal (AP).
  • Asesoría entre iguales.
  • Servicios formativos (bajo las premisas del Movimiento de Vida Independiente) para usuarios del servicio de AP y para los propios asistentes personales.
  • Promover alternativas a la institucionalización imperativa en centros por causa de Diversidad Funcional.
  • Promover leyes, políticas y recursos orientados a dar poder a la persona y potenciar su independencia.

Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.