icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Presentación oficial de la asociación Vida Independiente Andalucía (VIAndalucía)

Sevilla 10 Abril 2012

NOTA DE PRENSA

El próximo día 10 de Abril, en la Sala Juan de Mairena, cedida por la Fundación Cajasol en Sevilla, tendrá lugar la presentación oficial de la asociación Vida Independiente Andalucía. Primera asociación andaluza cuyo objetivo es hacer efectivo en Andalucía la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional (discapacidad).

En el acto intervendrán Coral Hortal, Estela Martín y Miguel Rueda, miembros de la Junta Directiva que expondrán las líneas fundamentales de intervención de Viandalucía. Encuadrados en la filosofía de Vida Independiente, consideran la diversidad funcional no como una cuestión médica sino de derechos. Abogaron por el Cumplimiento Efectivo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, normativa junto a la Constitución Española de obligado cumplimiento y de rango superior.

Para una vida inclusiva del colectivo en sociedad consideran fundamentales la accesibilidad universal y el diseño para todos, la educación inclusiva y la asistencia personal, tal y como se contemplan en la Convención de la ONU.
Para Viandalucía la consecución de la accesibilidad universal constituye una asignatura siempre pendiente no precisamente por falta de leyes adecuadas sino por su sistemático incumplimiento. Por su parte la educación inclusiva en Andalucía y en España no existe; ello a la vez que «va dejando vidas sin futuro, segregadas e invisibles» determina un rotundo fracaso escolar (informe PISA). La asistencia personal constituye un derecho humano que también se ve conculcado en Andalucía; clave para que las personas que la precisen puedan llevar una vida digna, en igualdad de oportunidades, resulta suficientemente expresivo las 14 personas que gozan de esta prestación en Andalucía frente a las 720 en el País Vasco.

Contactos:

Coral Hortal Japón
Presidenta de VIAndalucia

Estela Martín
Tesorera de VIAndalucia

VIDA INDEPENDIENTE ANDALUCÍA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.