icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Recorrido Histórico

El día 16 de Abril de 2011 nació la asociación con intención de convertirse en la primera Oficina de Vida Independiente de Andalucía, VIAndalucía.  La entidad es cofundadora de la Federación de Vida Independiente (FEVI) desde 2012.

Su misión, principios y valores se recogen en el Artículo 3 de sus estatutos:

  • Impulsar el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU
  • Promover la Educación Inclusiva.
  • Promover la Asistencia Personal tal y como se entiende bajo el Ideario de Vida Independiente.
  • Promover la Accesibilidad Universal y el Diseño para todas las personas.
  • Promover los cambios de legislación necesarios para que las personas con diversidad funcional podamos hacer una vida independiente en igualdad de oportunidades y condiciones con los demás ciudadanos.
  • Inspirada por los principios de Dignidad, Igualdad y Autodeterminación inherentes al ser humano.
  • Nuestros valores son: los Derechos Humanos y Civiles, la Ayuda y Apoyo Mutuo, la posibilidad para ejercer poder sobre uno mismo, la inclusión, la responsabilidad sobre la propia vida y acciones, y el derecho a asumir riesgos.
  • En ningún caso se destinarán esfuerzos y recursos a fines distintos para los que ha sido creada. Particularmente no se destinarán éstos para patrocinar, interceder o apoyar la segregación o exclusión de personas por su diversidad funcional.

cesar gimenez leyendo un manifiesto sobre la lucha por los derechos humanos y la asistencia personal dignaDesde entonces se sucedieron numerosos contactos y reuniones presenciales, tanto con la Consejería de Igualdad como con los distintos grupos políticos con representación parlamentaria. Como resultado de esta actividad el día 2 de octubre de 2013 es aprobada por unanimidad en sede parlamentaria la Proposición No de Ley sobre Asistencia Personal, que instaba al gobierno a poner en marcha un proyecto piloto que muestre los beneficios de la Asistencia Personal en tanto en cuanto no se desarrolle la prestación de forma efectiva y suficiente. Su puesta en marcha nos dió la posibilidad de empezar a funcionar como Oficina de Vida Independiente (OVI) en Marzo de 2015.

Este proyecto piloto empezó dando cobertura a siete personas: cinco hombres y dos mujeres. Cuatro eran personas con diversidad funcional física y tres con diversidad funcional intelectual. En aquel momento tres eran menores de edad. 

Una vez concluido el primer año de ejecución el programa se sometió a  una evaluación externa, arrojando excelentes resultados de retorno económico y social IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ASISTENCIA PERSONAL EN ANDALUCÍA 

En la actualidad el programa da cobertura a nueve personas: cinco mujeres y cuatro hombres. Siguen participando usuarios con diversidad funcional física y usuarios con diversidad funcional intelectual.

recorriendo las calles como culquier persona, gente con diversidad funcionalLlevamos ya cuatro años funcionando como Oficina de Vida Independiente (OVI), en este tiempo el número de participantes ha ido aumentando, así como el de Asistentes Personales. 

Somos una OVI con la peculiaridad de funcionar en dos provincias: Sevilla y Málaga. Este hecho conlleva que nuestra gestión se realice en gran medida de forma virtual, incluidas reuniones y asambleas, permitiendo que  sea personal y económicamente sostenible. Más del 90% del presupuesto se destina a horas de Asistencia Personal. 

En Febrero de 2017 y en Febrero de 2018 comparecimos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento Andaluz para comunicar a los representantes de los grupos parlamentarios la situación de la Asistencia Personal en nuestra comunidad, así como la del proyecto que gestionamos. También en Febrero de 2017 comparecimos para presentar nuestras aportaciones a la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. 

El 4 de diciembre de 2017 recibimos por parte de la Junta de Andalucía el Premio a las Buenas Prácticas por nuestro proyecto sobre Asistencia Personal. 

Accesibilidad:

Durante estos años el trabajo dirigido a conseguir el derecho efectivo a acceder a los espacios y servicios comunitarios ha sido continuo.

Hemos mantenido  numerosas reuniones con distintos grupos municipales y representantes de las administraciones locales de distintos municipios de nuestra comunidad.

Manifestaciones multitudinarias protestando por los derechos humanos y la lucha por la igualdadNuestra entidad ha participado en varias acciones por la accesibilidad universal, en algunos momentos en solitario y en otras ocasiones acompañada de entidades y asociaciones amigas. Constituímos la Plataforma Una Ciudad Para Todos junto a Peatones de Sevilla y la Asociación Usuarios de Perros Guía de Andalucía, que organizó seis paseos por la Accesibilidad, con el mismo nombre de la Plataforma.

La corporación municipal de Sevilla aprobó por unanimidad  en Diciembre de 2015 una Moción sobre Accesibilidad, presentada por Izquierda Unida, a instancias de la Plataforma.

En otras ocasiones hemos participado, y lo seguimos haciendo, con otras entidades  como es el caso de la Asociación Eliminando Barreras.

Denuncias ante el Defensor, ante las administraciones, en las redes sociales y reclamaciones a empresas son otras de las acciones realizadas sobre accesibilidad urbana, edificios y transporte, tanto en Sevilla como en El  Arahal, Málaga y Alhaurín de la Torre.

Educación

 Ante varios casos de flagrante discriminación educativa, VIAndalucía ha apoyado a las familias públicamente, en prensa y redes sociales.

Impartimos dos charlas sobre Educación Inclusiva en la Escuela de Magisterio Virgen de la Inmaculada de Antequera en 2013 y 2014. 

Hemos participado en jornadas, conferencias en distintos espacios educativos. Así mismo hemos publicado diferentes artículos y notas de prensa defendiendo la educación inclusiva, como herramienta fundamental para la Vida Independiente.

En 2019 nos adherimos al Manifiesto por Una Escuela Extraordinaria.

También hemos procurado hacer visible la situación de las mujeres con diversidad funcional, participando en jornadas y encuentros, así como publicando artículos relacionados con este tema. Como miembros de la Federación de Vida Independiente participamos en la redacción del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el IX Congreso contra la Violencia de Género, celebrado en Sevilla en Noviembre de 2018.

Contenido relacionado

1 comentario en «Recorrido Histórico»

  1. Existen Centros de Vida Independiente (CIL, ILC, CVI) en muchos paises. El Movimiento de Vida Independiente en Espana ha optado por denominar Oficina de Vida Independiente (OVI) a este modelo organizativo con proposito emancipador, diferenciandolo del modelo espanol de “centro”, tradicionalmente asistencialista.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.