icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Viandalucía por la educación inclusiva en Málaga

El pasado Sábado, Viandalucía intervino, de manos de su Vicepresidente César Giménez como ponente invitado por la Escuela de Padres del AMPA del Colegio Sagrado Corazón de Málaga. Bajo el título “Unidos en la Diversidad” se reflexionó sobre la riqueza de la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias. Se incidió en la necesidad de una adecuada formación del profesorado para atender a la diversidad del alumnado.

El profesor del siglo XXI debe valorar y apoyar a todos los alumnos sea cual sea su condición. Al mismo tiempo debe subrayar la importancia del trabajo en equipo y la colaboración al tiempo que su desarrollo profesional debe ser constante desde el comienzo de su actividad docente hasta el final de la misma.

Al mismo tiempo se señaló que el paradigma de la educación inclusiva surge como respuesta a las limitaciones de la educación tradicional, calificada como patriarcal, utilitarista y segregadora, así como a las insuficiencias resultantes de la educación especial y de las políticas de integración de estudiantes con necesidades especiales dentro del sistema regular de educación. Tanto social como económicamente se puso de relieve el beneficio que causa la inclusión en el terreno de la educación y a lo largo de toda la vida.

Las consecuencias de la falta de educación inclusiva pueden resumirse en el analfabetismo, la pobreza, la falta de cohesión social, la institucionalización y la invisibilización de un grupo de personas muy abundante. También se pusieron en valor el esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación y apoyo mutuo tan relevantes por parte de toda la comunidad educativa, incluyendo administración, profesorado, vecinos, padres y madres, alumnos, complicidad ésta que no vemos que se esté dando en muchas ocasiones pese al esfuerzo de algunos.

Entre otras conclusiones, se sacó la de que sobre todo se trata de falta de voluntad política y pasividad social.

[elementor-template id=»3577″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.