icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

El Ministro de Justicia y la Convención de la ONU

El Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) muestra su acuerdo con la propuesta del gobierno de erradicar el aborto eugenésico, a la vez que le reclama un cambio radical respecto a las políticas para las personas con diversidad funcional (discapacidad).

Las declaraciones del Ministro de Justicia de reformar la ley del aborto suponen un avance en los Derechos Humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.

Hasta ahora, el mensaje que se ha difundido es que las personas con diversidad funcional no son dignas de nacer, pues sufrimos, hacemos sufrir a nuestro entorno y suponemos un coste social insoportable.

En este sentido, la eliminación del plazo ampliado en el supuesto de la “grave malformación” del feto, supone terminar con la discriminación de las personas con diversidad funcional ya antes de su nacimiento.

Queremos dejar claro que no entramos en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Sólo manifestamos que nadie puede ser discriminado por ser diferente.

Así mismo, el FVID se opone tajantemente a la instrumentalización de la diversidad funcional a través del «aborto eugenésico», para solucionar problemas «políticos».

No obstante, la implementación efectiva de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, requiere un cambio radical en las políticas del gobierno.

No resulta coherente la defensa de la vida y la dignidad del no nacido si al mismo tiempo se nos sigue discriminando en vida.
La realidad actual resulta insultante:

  1. Las personas con diversidad funcional pueden ser legalmente esterilizadas sin su consentimiento, constituyendo esta realidad una grave vulneración de nuestros derechos y una discriminación que el Ministro de Justicia ha defendido recientemente con esta cita: “Todos los discapacitados tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano; por ser discapacitado no tiene por qué ver mermados sus derechos ni sufrir ningún tipo de discriminación. Y este criterio es válido para los discapacitados que han nacido y para los que no han nacido”.
  2. Se discrimina a los niños con diversidad funcional que no pueden estudiar en colegios ordinarios y se les envía a centros de educación especial, vulnerando así el artículo 24 de la Convención de la ONU.
  3. Vulneración sistemática de la accesibilidad física en el entorno (artículo 8).
  4. La Asistencia Personal, herramienta fundamental para autogestionar nuestra vida, es inviable ante la insuficiente asignación de cantidades económicas para su contratación, vulnerándose así el articulo 19 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

El Ministro de Justicia debe explicar cómo casa esa defensa de la igualdad de derechos con lo manifestado hace tres semanas: “la esterilización de la persona incapaz realizada con autorización judicial, otorgada por concurrir los elementos justificadores de carácter material y formal definidos en la Ley, y tomando como criterio rector el mayor interés de la persona que sufre graves deficiencias físicas, no supone ir en contra de los principios de la Convención». El Foro está en contra de la esterilización de las personas con “discapacidad” y el personal que les atiende.

Por todo ello, instamos al gobierno a impulsar la efectiva implementación en nuestro país de la Convención de la ONU, demostrando así que efectivamente confiere el mismo valor a nuestras vidas -las vidas de las personas con diversidad funcional- que a las del resto de la ciudadanía.

Foro de Vida Independiente y Divertad

27 de julio de 2012

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.