icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Encuentro sobre Asistencia Personal (Sevilla)

Promovido y organizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Universidad Internacional de Andalucía y Viandalucía, el 27 Mayo tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía el Encuentro sobre Asistencia Personal.

Si bien la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en situación de dependencia, incluyó la asistencia personal en el catálogo de servicios y prestaciones, lo hizo de manera ciertamente restrictiva. De manera que en el conjunto del País y particularmente en Andalucía esta prestación se ha caracterizado por su escaso protagonismo.

No obstante, distintas comunidades han puesto en marcha proyectos pilotos y/o han desarrollado dicha prestación a partir de sus competencias. Estas Iniciativas han supuesto acercamientos a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad -cuyos preceptos son de obligado cumplimiento- que en su artículo 19, aboga por la asistencia personal que sea necesaria para facilitar la inclusión en comunidad de las personas con diversidad funcional.

En el Parlamento andaluz, el pasado mes de octubre se aprobó una proposición no de ley relativa a la asistencia personal para las personas con diversidad funcional, que comprometía al impulso de esta prestación y al desarrollo de un proyecto piloto, de ahí la necesidad de disponer de elementos de reflexión para la promoción de este servicio a personas en situación de dependencia.

En este contexto la Jornada persigue los siguientes objetivos:

  • Conocer la experiencia del desarrollo de la asistencia personal en las Comunidades Autónomas que destacan en esta prestación
  • Intercambiar conocimientos útiles para la puesta en marcha de un proyecto piloto en Andalucía y de cara al futuro desarrollo reglamentario de esta prestación en Andalucía.

[elementor-template id=»3577″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.