icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Gracias siempre por tu lucha

Nuestra compañera Gloria Lucena Fernández nos dejó el pasado 17 de Enero. 

Gloria fue una defensora a ultranza de los Derechos Humanos. Sus vivencias de la diversidad funcional desde niña en primera persona, así como su elevado sentido de la justicia, la llevaron a implicarse en el activismo por nuestros derechos desde muy pronto.

Su acercamiento a la filosofía de Vida Independiente motivó su ingreso como socia en VIAndalucía, prácticamente desde la fundación de nuestra entidad, participando de forma activa, aportando conocimiento, apoyo y esfuerzo.

Formó parte de nuestra Junta Directiva durante varios años, ostentando el cargo de Vicepresidenta.

Defensora también de los derechos de las mujeres, participó en numerosas actividades feministas.

Además de su activismo, en el que daba gran importancia a hacernos visibles, disfrutaba viajando y de la vida cultural y artística de su ciudad, así como de su folclore, a pesar de los numerosos obstáculos que se nos presentan a la hora de realizar estas actividades.  

 Fue trabajadora social, ejerciendo su labor hasta el momento de su jubilación, en el que emprendió sus estudios de Antropología en la Universidad de Sevilla. 

Ha fallecido días antes de poder realizar la lectura de su tesis doctoral “Una vida propia” El Movimiento de Vida Independiente en Andalucía: ¿nuevas representaciones y prácticas de las personas con diversidad funcional?

Deja entre nosotros un hueco imposible de cubrir. Su impronta y sus aportaciones son un valioso legado para nuestra asociación. 

Narrativa

Mi exposición representa una narrativa que se ha ido forjando a través de mi experiencia y formación sobre el mercado laboral.

Empezaba el mes de noviembre cuando una mañana salí de casa, cogí un taxi que me llevó a la parada de un autobús y, cuando me bajaron del autobús, subi a otro taxi hasta llegar a mi puesto de trabajo situado a 35 kilómetro de dónde vivía, no existian trasportes accesibles (.) Corrían los años 80 cuando finalicé mi vida laboral. 27 años más tarde, la acabé igual que la empecé luchando contra los elementos, es decir, contra la administración, la inaccesibilidad, en suma, contra el modelo hegemónico que nos discrimina a las PDF.

Vuela libre, compañera.
VIAndalucia
Imagen de Gloria en la Marcha organizada en Huelva, 2013, en Homenaje al compañero Joaquín Mora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.