icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

La plataforma “Una Ciudad para tod@s” cumple 10 años reivindicando mayor accesibilidad universal

La plataforma «Una Ciudad Para Todos», conformada por VIAndalucía, Peatones de Sevilla y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía (AUPGA), celebró el X aniversario de los paseos «UNA CIUDAD PARA TOD@S, por una accesibilidad universal» el sábado 14 de Mayo de 2022, con salida a las 12 horas en La Campana esquina calle O´Donnell.
Desde la plataforma contamos con la presencia de concejales de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para que conocieran de primera mano algunos de los muchos obstáculos y situaciones de riesgo que soportan los viandantes en general y en especial las personas con movilidad reducida, debido a la deficiente accesibilidad de numerosas vías y espacios de nuestra ciudad.

Cartel del décimo paseo por la accesibilidad, una ciudad para todos. Sobre fondo morado se lee con letras blancas la fecha del evento, su lugar de salida, las entidades organizadoras y las siluetas de personas heterogéneas paseando
Cartel del décimo paseo por la accesibilidad, una ciudad para todos. Sobre fondo morado se lee con letras blancas la fecha del evento, su lugar de salida, las entidades organizadoras y las siluetas de personas heterogéneas paseando

Desde la plataforma «Una Ciudad para Todos» solicitamos de nuevo al Ayuntamiento de Sevilla un verdadero impulso a la Oficina de la Accesibilidad, de manera que cuente con más personal, competencias reales y presupuesto, lo que le otorgaría capacidad para resolver los importantes problemas de accesibilidad universal presentes en la ciudad. Para ello, dicha oficina debe contar con competencias reales que le permitan controlar y supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en las diferentes obras que se realicen en la ciudad, para que no se vuelvan a repetir casos como el de Bellavista y otros, acometer reformas urgentes para dar solución a demandas de accesibilidad ya históricas de lugares emblemáticos como las de la calle Feria o la Plaza del Duque, así como planificar y realizar intervenciones estratégicas que permitan desarrollar una red de itinerarios para peatones 100% accesibles.

Grupo de personas alrededor de quien está leyendo un manifiesto
Grupo de personas alrededor de quien está leyendo un manifiesto

Asimismo, con este paseo denunciamos una vez más la invasión de los itinerarios y espacios peatonales por parte de veladores, motocicletas, coches, patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos de alquiler, etc. Por lo que solicitamos a la Policía Local y al Ayuntamiento de Sevilla un mayor control de estos espacios, evitando por ejemplo la instalación de aparcamientos de vehículos eléctricos en las aceras, tal y como está sucediendo en más del 90% de los casos, dificultando aún más la movilidad de muchas personas que ven cómo se vulnera impunemente su derecho a desplazarse libremente por la ciudad.
La accesibilidad universal es un derecho y su implementación beneficia a toda la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.