icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Mujer con diversidad funcional y violencia machista

Las mujeres con diversidad funcional también somos mujeres y, por tanto, también podemos sufrir violencia machista; de hecho, una de cada tres la sufrimos, más del doble que el resto de mujeres. Y sin embargo, no se hacen campañas para denunciarlo, no se lanzan consignas en las calles, ni salimos en la tele… Total, a quién le cabe en la cabeza que un hombre quiera estar contigo, ni siquiera para maltratarte… no eres deseable ni para eso… Pero a veces sí lo eres, y entonces aparece alguien; y a veces, ese alguien que dice quererte te ofende, te insulta, te golpea, te humilla, te viola, te maltrata y, quizá, te mata.

Si una mujer es maltratada o muere a manos de su pareja o ex-pareja es porque el sistema no funciona, pero cuando es una mujer con diversidad funcional la que sufre el maltrato, el sistema no solo no funciona, además no sabe qué hacer contigo… Es más, cuando llamas al 016 y dices que tienes una discapacidad o que vives en una residencia con tu maltratador, no saben ni qué decirte y al final te dejan en manos de la institución que sabiendo lo que pasa lo permite… doble o triple vulnerabilidad ante el maltrato físico, emocional e institucional…

¿Cómo puede llamar al 016 una mujer con dificultades cognitivas para entender lo que le está pasando? ¿Están los albergues adaptados para una mujer usuaria de silla de ruedas? ¿Cómo se le va a pedir a una mujer que denuncie si los apoyos que necesita para asearse, vestirse y comer, se los proporciona su maltratador? ¿Cómo va a pedir ayuda si ni siquiera puede salir sola de casa?

Más de mil mujeres han sido asesinadas desde 2003. Pero estoy segura de que si se contabilizara a la mujer con diversidad funcional serían muchas más… Aunque quizá me equivoque…

El asesinato es la reacción del maltratador ante la perspectiva de perder su posesión cuando la mujer al fin denuncia o huye en un intento de poner fin a ese calvario… y claro, las mujeres con diversidad funcional no hacemos eso, no denunciamos, no huímos… permanecemos… no hace falta matarnos…

Contenido relacionado

1 comentario en «Mujer con diversidad funcional y violencia machista»

  1. Totalmente de acuerdo queridas compañeras, me sumo a vuestra demanda. La situación se hace más compleja cuando las mujeres son mayores. En pleno siglo XXI muchas de las mayores han sufrido maltrato de parte de sus parejas, hijos/as o vecinos/as. Todas y todos contra la violencia machista

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.