icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

DIVERSAS ENTIDADES DENUNCIAN EL DEFICIENTE SERVICIO QUE PRESTAN LOS EUROTAXIS EN LA CIUDAD DE  SEVILLA

Sevilla, 24 de septiembre de 2019. 

Las asociaciones Eliminando Barreras, AFIBROSE – Asociación de Fibromialgia de Sevilla, Alcalá Accesible, ASIPOLIO – Asociación de Sevillanos/as interesados/as en la Polio, ASPHEBH – Asociación Sevillana de Padres con Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia, AUPGA – Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, AZAAR – Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional, Coria Diversa LGTBI, Montequinto Sin Barreras y VIAndalucía – Vida Independiente Andalucía, denunciamos la situación que las personas usuarias de silla de ruedas y scooter soportan desde hace tiempo debido a la muy deficiente prestación del servicio por parte de los profesionales de eurotaxis o taxis adaptados de Sevilla. Situación que se traduce en la imposibilidad de hacer un uso adecuado y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía de dicho servicio de transporte público, por varios motivos:

– Nunca, a través de las emisoras TELETAXI y RADIOTAXI, se garantiza la prestación del servicio, aunque se solicite con 24 horas de antelación, y en muchas ocasiones, el servicio llega tarde e incluso no se realiza, lo que perjudica gravemente el desarrollo de la actividad diaria de estas personas.

– Casi un tercio de estos vehículos no pertenecen a ninguna emisora, es decir, no están geolocalizados, por lo que no están disponibles a menos que sean vistos y parados por la calle.

– Se incumple de forma reiterada la función para la que fue creado este servicio: «atender de forma prioritaria/preferente a las PMR», tal y como figura en la Ordenanza Municipal del Taxi y en el Convenio Marco del Taxi. Tal transgresión implica que a pesar de haber sido perceptores de la licencia para dicho fin y de la oportuna subvención, a todos los efectos los conductores de eurotaxis trabajan como los taxis convencionales, no siendo éste el objetivo para el que se creó la flota de taxis adaptados. Recordemos que, debido a sus circunstancias personales, una parte de la ciudadanía sólo puede usar este medio de transporte.

– A pesar de que ante nuestras reclamaciones el Instituto del Taxi siempre alega que desde el Ayuntamiento se cumple con la legalidad al tener el 5% mínimo exigido de la flota accesible, cada día comprobamos que en la práctica no se cumple ni de cerca, pues ese 5% nunca está operativo de forma simultánea, con lo que el verdadero porcentaje de eurotaxis trabajando a una hora y día concreto dista mucho del que sería necesario para cubrir la demanda.

Estos hechos son sobradamente conocidos tanto por el Instituto del Taxi como por el señor Delegado de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Don Juan Carlos Cabrera, pues han sido muchas las reclamaciones, denuncias, conversaciones y reuniones mantenidas al respecto con las asociaciones abajo firmantes.

Entendemos que con objeto de resolver la situación, el Instituto del Taxi elaboró un acuerdo que entraría en vigor en mayo del presente año y que recogía dos de las principales reivindicaciones del colectivo de eurotaxis: elegir los días de descanso y la posibilidad de trabajar doble turno contratando a una persona. No obstante, ninguna mejora se ha producido después de dicho acuerdo.

Mientras de un lado y de otro responsabilizan al contrario del malestar que provoca la situación y de la aparente ausencia de resolución, lo cierto es que las personas que requieren del servicio de eurotaxis ven vulnerados sus derechos de forma sistemática y diaria.

El acceso al transporte público es un derecho fundamental, recogido, entre otros textos legales, en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, cuyo artículo 9 expresa: “a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones (…)”.

Firman esta nota de prensa:

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.