icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

La Oficina de Vida Independent (OVI) de Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro creada y dirigida por seis mujeres y tres hombres con diversidad funcional y necesidad de apoyos vinculados al Foro de Vida Independiente con el fin de promover y gestionar un proyecto inspirado en la filosofía de Vida Independiente que nos permita tener el control sobre nuestras propias vidas.

La misión de la OVI es fundamentalmente:

  1. Difundir el enfoque de Derechos Humanos y Vida Independiente como eje vertebrador de toda acción y reflexión.
  2. Promover leyes, políticas y recursos orientados a dar poder a la persona y potenciar su independencia.
  3. Dirigir y gestionar una experiencia piloto de asistencia personal autogestionada “El Proyecto Hacia la Vida Independiente”
  4. Crear un modelo de cooperación, capacitación y autogestión basado en redes sociales de apoyo entre iguales.

“El Proyecto piloto Hacia la Vida Independiente” se pone en marcha el 15 de noviembre del 2006 con el respaldo y financiación del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Los requisitos de acceso al proyecto no eran restrictivos, tan sólo hacía falta estar empadronado en Barcelona, necesitar de la ayuda de otra persona para las actividades de la vida cotidiana y estar residiendo en el domicilio particular o familiar.

La organización de la OVI es coherente con los principios de autodeterminación que promueve y por ese motivo el diseño, dirección y gestión de la entidad se lleva a cabo por las 9 personas con diversidad funcional implicadas. Actualmente la plantilla de trabajadores está formada por dos coordinadoras a media jornada, a su vez participantes del proyecto, 23 asistentes personales y los servicios externos de una gestoría.

La OVI ofrece los siguientes servicios y apoyos:

  • Asesoramiento en Derechos y Vida Independiente
  • Asistencia personal autogestionada y gratuita, los participantes tenemos libertad para elegir/formar/dirigir y despedir a los Asistentes Personales que trabajarán para nosotros y que serán contratados por la OVI. La asistencia se adapta a las necesidades vitales de cada persona, sin tope de horas.
  • Servicios de Apoyo a la Gestión
    • Orientación en la elaboración y revisión del Proyecto de Vida Independiente (PIVI)
    • Gestión laboral y administrativa
    • Gestión de la bolsa de asistentes personales
    • Apoyo en la resolución de las incidencias y conflictos
    • Intermediación con la administración y otras instituciones.
    • Información relativa a las Leyes y Políticas sobre Diversidad Funcional y Vida Independiente
  • Talleres de apoyo entre iguales: se realizan de forma periódica reuniones presenciales para compartir y aprender mutuamente de las experiencias de autogestión. Estos talleres también sirven para formarnos y crear una conciencia colectiva sobre nuestros derechos. Existen otros canales de apoyo entre pares a través de internet, teléfono y la interacción personal.

Contacto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.