icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

Documental quererla es crearla

En el marco de la difusión de la película-documental “Quererla es Crearla estrenada a finales de 2022 en Madrid, el día 12 de abril de 2023 se proyectó en la Facultad de Trabajo Social y de Humanidades de la Universidad de Jaén. De la mano del profesorado de esta entidad, VIAndalucía participó representada por nuestro Secretario César Giménez, junto a las profesoras Susana Ruiz, Mercedes López Peréz, Sara Jiménez y Mª Jesús Colmenero Ruíz.

La educación inclusiva es un derecho humano recogido en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y un pilar fundamental para la vida independiente.

Hay que destacar el importante nivel de participación de los jóvenes que acudieron, en las cuestiones que surgieron tras la proyección de la película dirigida por la chilena Cecilia Barriga.

La película está protagonizada principalmente por un grupo de alumnos excluidos del sistema español de educación ordinaria y sus familiares. En ella se aprecia la principal consecuencia que la discriminación institucional, del profesorado y del resto de alumnado ha supuesto sobre estos jóvenes.

Es interesante ver las reacciones de estos alumnos y sus ganas de contribuir a la construcción de un sistema de educación inclusivo.

Los beneficios sociales y escolares de la inclusión educativa no solo recaen sobre ciertos alumnados oprimidos, sino sobre toda la comunidad escolar y social.

El turno de reflexión juntos estuvo plagado de términos semejantes a la soledad, el bullying institucional y claustral, al malestar sufrido durante años, pero al mismo tiempo se respiraba la esperanza que producen nuestros futuros docentes. Esperamos que su voluntad de aliarse con sus estudiantes, sean cuales sean sus características, contribuya a la mejora de la calidad educativa y social que deseamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.