icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

1 Mayo, todo por reivindicar

Hoy, primer día de mayo, es un buen día para recordar y reivindicar todos aquellos derechos  que hemos perdido las personas con diversidad funcional y nuestras familias 

La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las  personas en situación de dependencia fue aprobada en el año 2006 en el Parlamento español  mediante mayoría absoluta es un buen punto de partida, en ella, teóricamente, se garantiza  que las personas en situación de dependencia tengamos todos los apoyos necesarios para  poder acceder a nuestros derechos en igualdad de oportunidades. Con esos apoyos  podríamos tener, entre otras cosas, trabajos dignos ya que la asistencia personal (que ha de  ser incluida en el ámbito laboral) está medida dentro de esta ley. El asistente personal realiza  un trabajo digno y garantiza la libre toma de decisiones de la persona en situación de  dependencia, sin verse obligada a depender de la disponibilidad de tiempo y recursos  económicos de su familia ( en caso de tenerla). Pero esta figura en ningún momento se ha  desarrollado correctamente y simplemente nos dan migajas a las personas en situación de  dependencia, convirtiéndonos en objeto de cuidados en lugar de sujetos de derecho. 

Es importante que no olvidemos que, con anterioridad a esta ley, España firmó la convención  Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. En esta  Convención la asistencia personal y la accesibilidad universal adquieren la categoría de  Derechos Humanos. Este acuerdo internacional puede ser la base para leyes muchísimo  mejores que la mal llamada ley de dependencia, sobre todo, porque en ella aparece el  concepto de accesibilidad universal. 

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos,  bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera  autónoma y con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Con un entorno  accesible todas las personas tenemos muchísimas más posibilidades de trabajar de una  manera digna. He dicho trabajar pero también me podría haber referido al acceso a la cultura, a la educación, a la sanidad, al ocio y a cualquier otro ámbito de la vida cotidiana. Sin  embargo, hoy estoy hablando especialmente de trabajo, porque estamos celebrando los  progresos en los derechos laborales y reivindicando aquellos que no se han conseguido y en  esto las personas con diversidad funcional tenemos muchísimo que decir. 

Volviendo a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en  situación de dependencia. Esta ley también nació con un espíritu feminista y, aunque se  quedaba corta en el reconocimiento de la labor de cuidados que mayoritariamente realizamos  las mujeres, ofrecía la cotización a la seguridad social a los cuidadores familiares. Esto llegó a  llevarse a cabo pero fue quitado de un plumazo cuando empezaron los recortes sobre esta ya  incompleta ley. 

Así que podemos decir que el derecho a un trabajo digno en las personas en situación de  dependencia es prácticamente irrisorio, puesto que nuestras condiciones de acceso al mundo  laboral están muy limitadas por el incumplimiento de leyes. 

Demos hoy visibilidad a todos esos hombres y mujeres con diversidad funcional o en situación  de dependencia, que encuentran tantas zancadillas para incorporarse de una manera digna al  mercado laboral y a todos esos cuidadores familiares, especialmente mujeres, que tampoco  tienen acceso al mercado laboral por encontrarse cuidando de personas que dependen de  ellas y que podrían ser autónomas, si se cumpliesen las leyes. 

Fdo:María Rosa Moya Albaladejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.