icon-x phone facebook twitter instagram envelop location whatsapp1

VIAndalucía participó en las Jornadas Internacionales sobre Asistencia Personal y Vida Independiente de Valencia

El pasado 3 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas Internacionales de Asistencia Personal y Vida Independiente. Organizadas por OVI Valencia, el evento tuvo una gran afluencia de público y supusieron un éxito total de participación, demostrando que, con los medios y apoyos adecuados, se pueden hacer cosas muy interesantes.

Celebradas en el salón de actos cedido por Bancaja, nuestra entidad estuvo presente de modo telemático de la mano de la Vicepresidenta de Vida Independiente Andalucía (Maria Rosa Moya), quien habló de la precariedad e insuficiencia del servicio de Asistencia Personal en Andalucía en particular y en toda España en general. 

Hizo especial hincapié en las dificultades (a veces insalvables) para acceder al servicio, la falta de regulación autonómica, la falta de comprensión por parte de los poderes públicos de lo que significa “Asistencia Personal”, de la amplitud de requisitos solicitados a los trabajadores, y de la baja cantidad de dinero ofrecida en esta prestación.

Queremos recordar a nuestros lectores que como bien afirmó nuestra compañera Mª Rosa Moya, la Asistencia Personal es un servicio necesario para que muchas personas con diversidad funcional podamos ejercer nuestro derecho humano a la Vida Independiente incluidos en la sociedad. Como muchos de sus compañeros y compañeras de mesa redonda nuestra vicepresidenta afirmó rotundamente que en realidad no existe en España un verdadero sistema de Asistencia Personal compatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para hacer estas puntualizaciones, se apoyó en la normativa de derechos humanos existente a nivel internacional, y también en distinta documentación oficial que dio fuste a su ponencia. Finalizó su exposición revelando la muy pobre cantidad asignada al proyecto piloto que OVI Andalucía viene gestionando desde hace ocho años.

Puedes ver las jornadas en este Video:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.